
Laurel, Llorero, Laurel de condimento, Laurel de España, Laurel del Mediterráneo
Laurus nobilis


Foto de Laurel, Llorero, Laurel de condimento, Laurel de España, Laurel del Mediterráneo - https://www.flora-toskana.de/ - https://www.meditflora.com/

- Nombre científico o latino: Laurus nobilis
- Nombre común o vulgar: Laurel, Llorero, Laurel de condimento, Laurel de España, Laurel del Mediterráneo
- Familia: Lauraceae.
- Origen: Se extiende por todo el área mediterránea hasta Asia Menor.
- Arbusto perennifolio que con los años se convierte en un árbol de hasta 15 m.
- Corteza lisa de color grisáceo.
- Las ramas son erectas y forman una copa muy densa.
- Las hojas de laurel son brillantes y muy aromáticas, tienen forma de óvalo puntiagudo y miden 10 cm de largo.
- En la antigüedad clásica (Grecia y Roma), las coronas de laurel trenzado eran símbolo de victoria y gloria.
- El fruto parece una oliva pequeña negra. De él se extrae una sustancia muy aromática constituida por "pineo" y "cineol" que se utiliza en farmacología.
- Las flores, que salen al final de la primavera, son pequeñas, amarillas y más bien insignificantes.
- Las hojas duran mucho tiempo como elementos decorativos en estado fresco y combinados con coronas, ramos, y trenzas culinarias.
- Una infusión de las hojas combate la flatulencia.
- Las hojas secas se desmenuzan para los popurríes.
USOS CULINARIOS
- Las hojas lustrosas, que despiden una fragancia muy dulce, resultan indispensables en las cocinas ftancesa y mediterránea, son un ingrediente tradicional en el bouquet garni y tampoco pueden faltar en marinadas, court bouillons, concentrados y adobos.
- Las hojas una vez secas se utilizan en la cocina un poco para todo: estofados, asados, sofritos y adobos de carnes y pescados.
- Crece en terrenos sueltos y húmedos de las vegas, por lo general plantados.
- En la cocina, forma parte del bouquet garní y se usa tambien en muchas recetas de caza, para marinar y macerar, y en caldos de pescado.
- Las hojas del laurel se pueden usar frescas o secas, pero tienen un sabor más intenso las secas.
- Es recomendable utilizarlo con prudencia, de una a tres hojas, pues su sabor se desprende lentamente y necesita mucho tiempo de cocción. Conviene edemás retirar las hojas antes de servir el plato.
- Las hojas se utilizan como condimento en muchas comidas, siendo un ingrediente esencial del bouquet garni de los cocineros franceses.
- Son amargas y aromáticas, liberando un suave olor balsámico cuando se las frota.
- Un ramillete de hojas de laurel para adornar una terrina glaseada; una hojafresca o seca condimentando un contundente estofado o unasfinas natillas; un redondel de hojas secas como decoración permanente en la cocina...
- En los platos tradicionales destaca su empleo en los guisos de patatas, las judías estofadas, los platos de pollo, ternera, cerdo o cordero y los estofados, Hay muchos platos de marisco y pescado que se condimentan con laurel, como los mejillones en escabeche, el fiambre de bonito, las almejas, etc.
- El laurel es indispensable en la preparación de cualquier tipo de escabeche tanto de pescado como de ave.
- El escabeche se prepara con laurel, ajos, vinagre, azafrán, tomillo, hinojo y orégano, añadiéndose en ocasiones naranja.
- En las mezclas de especias para adobos se utilizan las hojas de laurel molidas, las cuales también se añaden a las salsas con vino, dándoles un incomparable aroma.
CULTIVO
- Fácil de cultivar en tiesto, no requiere especiales cuidados.
- Necesita un lugar protegido de las heladas.
- Conviene plantar los árboles jóvenes en primavera; prefieren un suelo rico, bien drenado y un lugar resguardado y con sol.
- Los inviernos severos podrían matarlos si están demasiado al descubierto.
- Por esta razón, el laurel suele cultivarse junto a una pared, o bien en macetas o tinas.
- Los árboles suelen recortarse en formas artísticas, como la tradicional esfera, y son elementos decorativos habituales en porches, terrazas e interiores.
- Se multiplica fácilmente con esquejes, que se plantan en verano.
- Las hojas se recogen, para utilizar frescas, todo el año.
- Si se quieren secar se cortan pequeñas ramitas o las hojas, principalmente en otoño.
- Para secar las hojas, simplemente basta con colgarlas en ramos en un lugar cálido y seco.
- Las hojas adquieren un sabor y aroma más pronunciado si se ponen a secar en la oscuridad, sin que se vuelvan pardas.

.: Lista de fichas de hierbas condimentarias y especias :.
Ficha de Laurel, Llorero, Laurel de condimento, Laurel de España, Laurel del Mediterráneo en Infojardín.

Fichas de todas las plantas: A | a2 | a3 | B | C | c2 | c3 | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | p2 | Q | R | S | s2 | T | U | V | W | Y | Z