Clemátide

Clematis spp.


Clemátide

Clemátide

Clemátide

Clemátide
Foto de Clemátide - http://www.palisadegreenhouse.com/ - http://www.readwritethink.org/ - http://www.kinet-tv.ne.jp/~sat/



- Nombre científico o latino: Clematis spp.

- Nombre común o vulgar: Clemátide

- Familia: Ranunculaceae (Ranunculáceas).

- Etimología: el nombre que recibe este género (Clematis) deriva del vocablo griego "klema", rama trepadora, referido a su capacidad de trepar.

- El género clematis engloba a cerca de 280 especies de plantas, entre trepadoras y herbáceas de tallo leñoso, siendo su mayoría de hoja caduca, aunque también existen variedades perennes.

- A las numerosas especies se han añadido otras muchas variedades obtenidas mediante hibridaciones y cruces.

- Aunque las más conocidas de este género son las trepadoras, también hay variedades herbáceas, que no sobrepasan el metro veinte de altura.

- Las flores no poseen verdaderos pétalos, sino grupos de cuatro a ocho sépalos en forma de pétalos, que generalmente se conocen con el nombre de tépalos.

- Normalmente tienen forma de disco plano o de campana, aunque también existen variantes tubulares.

- Las flores son normalmente bisexuales, aunque algunas especies tienen flores de un sólo sexo, que normalmente se encuentran aisladas o en espiga.

- Otra de las características más importantes de la clematis es la vaina que encierra a las semillas. Muchas especies tienen vainas que resultan muy atractivas cuando se convierten en esferas vaporosas en cuanto maduran las semillas.

- Muy cotizadas debido a su prolongado período de floración, que se inicia (según la variedad) en primavera y termina a fines del verano.

- Usos: ideal para cubrir pérgolas, trepar muros, vallas, etc.

- Luz: lo ideal es ubicarla en un lugar donde sus raíces queden a la sombra y sus tallos reciban sol.

- Las clemátides necesitan tierras fértiles y húmedas para crecer bien, por eso será bueno proteger sus raíces con otro vegetal que les de sombra, o cubrirlas con mulch.

- Recuerde que la maceta no debe ser plástica porque no protegerá a las raíces del calor del verano. Los materiales más idóneos para la misma son madera, piedra o terracota.

- Temperaturas: resiste muy bien los cambios climáticos y el frío.

- Suelo: es esencial el empleo de un substrato rico, capaz de retener la humedad, aunque con un buen drenaje.

- Para plantar clematis adultas, debemos cavar un agujero grande, de aproximadamente el doble de la anchura de la maceta donde crece la planta y con la mitad de su profundidad.

- En su base depositamos materia orgánica (compost, mantillo de hojas, estiércol, etc.).

- Riego: en verano es vital regar la planta abundantemente, ya que en esa época se encuentra en pleno crecimiento.

- Durante su primer año de vida, la clematis no necesita una alimentación rica, sino agua en abundancia.

- Se debe prestar especial atención a los agujeros de drenaje de las macetas y ampliar los ya existentes si fuese necesario, para evitar la anegación de las raíces.

- Clemátide suele tener un aspecto seco en invierno, pero vuelve a brotar en primavera.

- Abonado: antes de plantar incorpore un poco de abono al suelo en hoyo profundo.

- Resulta muy beneficiosa la aplicación de harina de huesos en torno a la base de la planta cuando se encuentra en una etapa de crecimiento vigoroso.

- La dosificación se debe interrumpir en cuanto aparecen las primeras yemas con flores y se continuará en cuanto termine el período de floración y hasta mediados de agosto. En los ejemplares de floración tardía se debe esperar a reiniciar la dosificación hasta la primavera siguiente.

- De gran valor ornamental, se pueden guiar para que crezcan afirmadas sobre un soporte o esparciéndose entre medio de otras plantas.

- Durante la época de crecimiento se debe entrenar, mediante el atado de los nuevos brotes, a la clemátide para que así adquiera la forma deseada y no se convierta en una masa enmarañada.

- Multiplicación de Clemátide (Clematis spp.).

- Las semillas de algunas especies de Clematis presentan letargo del embrión, de modo que la estratificación a unos 4ºC durante 1 a 3 meses ayuda bastante a la germinación.

- Las estacas de Clemátide enraízan en unas 5 semanas bajo niebla intermitente.

- La madera joven con entrenudos cortos tomada en primavera, en ocasiones da resultados satisfactorios, pero se usa con más frecuencia madera parcialmente madura tomada de fines de primavera a fines de verano.

- Las estacas de yema y hoja tomadas a mediados del verano también enraízan con facilidad bajo niebla.

- El tratamiento con ácido indolbutírico (hormona) es útil.

- Algunos de los híbridos de flores grandes se injertan de raíz por el método de hendidura, de enchapado de costado en primavera, sobre plantas de Clematis flmamula, Clematis vitalba o Clematis viticella, obtenidas de semilla.

- Los injertos se plantan profundos para que las raíces que emita la púa sirvan de raíces nodriza.

- Cuando sólo se requieren unas cuantas plantas, el acodo de varas largas da buenos resultados.

- Poda de Clemátide (Clematis spp.).

- Las Clemátides reciben una Poda de Floración distinta según la especie y la variedad de que se trate.

- Poda mínima.

- Las especies vigorosas que florecen a principios de primavera en los ramos del año anterior no precisan Poda de Floración, sólo la Poda de Limpieza obligatoria en TODOS los arbustos y plantas trepadoras, que puede ser muy escasa.

- Las especies son: Clematis alpina, Clematis armandii, Clematis cirrhosa, Clematis macropetala y Clematis montana.

- Poda ligera.

- 'Lasursten', 'Marie Boisselot', 'Thompson', 'Nelly Moser', 'Niobe', 'The President', 'Jean Paul II', 'Madame Lecoultre', 'Rouge cardinal', 'Vivian Pennel', 'Florida bicolor', 'Montana', 'Alpina', 'Orientalis' 'Orange Pell', etc.

- Son variedades que dan flores a principios de primavera en ramos del año anterior, igual que las Clemátides del grupo anterior, pero éstas sí que se podan, aunque ligeramente.

- Elimina tallos muertos y enfermos (Poda de Limpieza) y recorta los restantes a un tercio, justo por encima de un par de yemas sanas.

- Estas variedades pueden volver a florecer en otoño siempre que se estimule dicha capacidad.

- Para ello, tras la primera floración, es necesario eliminar las ramas débiles y las semillas que quedan en lugar de las flores.

- Poda fuerte.

- Variedades: 'Contesse de Bouchaud', 'Ernest Markham', 'Gipsy Queen', 'Jackmanii', 'Perle d'Azur', 'Ville de Lyon', 'Dichesse os Albany', 'Docteur Ruppel', 'Hagley Hybrid', 'Jukia Corveron', etc.

- Especies: Clematis floribunda, Clematis tangutica, Clematis viticella.

- Son variedades y especies que, a diferencia de los otros 2 grupos, florecen en verano sobre los brotes surgidos ese mismo año.

- La poda consiste, en invierno, en eliminar todos los ramos crecidos durante la temporada anterior hasta un par de yemas sanas más bajas (unos 40 centímetros sobre el nivel del suelo).

- La intención de la poda es que no se acumule toda en la parte superior, dejando despoblada la inferior.

- Incluso, puedes cortar toda a 50 cm del suelo, para volver a empezar.

Más información en temas del Archivo del Foro:

Clemátides (Clematis spp.)


.: Lista de fichas de trepadoras :.






Ficha de Clemátide en Infojardín.