Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras



 
Cattleya, Catleya, Lirio de mayo, Lirio de San Juán, Sanjuan
Cattleya spp.
.

Cattleya

Cattleya, Catleya, Lirio de mayo, Lirio de San Juán, Sanjuan

Cattleya, Catleya, Lirio de mayo, Lirio de San Juán, Sanjuan
Foto de Cattleya, Catleya, Lirio de mayo, Lirio de San Juán, Sanjuan - http://www.orchidando.net/ - http://freesites.pshift.net/~phaneuf/ - http://www.great-phototips.com/

Nombre científico o latino: Cattleya spp.

Nombre común o vulgar: Cattleya, Catleya, Lirio de mayo, Lirio de San Juán, Sanjuan

Familia:

Orchidaceae (Orquidáceas).

Origen:

Originales de la América Central y América del Sur, concentradas principalmente en las regiones Andinas de Sudamérica del norte y occidental, y la más grande en Brasil, principalmente las regiones costeras. Cattleyas también hay en México, Panamá, Trinidad, Venezuela y Perú.

Etimología:

Nombre genérico dedicado a W. Cattley, coleccionista de orquídeas muerto en la primera mitad del siglo XIX.

Cattleya es un género de entre 50 y 75 especies de orquídeas epífitas. Ahora existen bellos híbridos que es posible cultivar en un cuarto de estar.

Se caracteriza por la presencia de pseudobulbos cilíndricos de varios nodos con hojas gruesas.

Planta epífita provista de pseudobulbo que arranca de un tallo rizomatoso, emergiendo del mismo las raíces con las que la orquídea se adhiere a la planta huésped.

En el ápice de los pseudobulbos se insertan una o dos hojas sésiles y carnosas.

Flores:

Racimos de pequeñas flores o bien grandes flores solitarias; labelo más o menos recurvado, a veces fruncido.

Floración durante todo el año (depende de la variedad). Las flores duran unas 3 semanas.

La mayoría de Cattleya son perfumadas.

Longevidad:

Vive de uno a tres años en interiores, y hasta 7 ó 10 años en un invernadero o una galería.

CULTIVO DE CATTLEYA

Planta de cultivo medianamente fácil.

Muy variadas en sus requerimientos y exigencias de cultivo, aunque suelen necesitar alta humedad y temperaturas altas.

Luz:

Muy luminoso. Los rayos solares no deben alcanzar jamás directamente la planta.

Durante el crecimiento gustan también de mucha luz, preferiblemente al sol, pero con una protección durante las horas más cálidas de la tarde.

Lo mejor es mantener las cattleyas a unos 15ºC de mínima nocturna durante el invierno y en un lugar donde reciban la luz natural, tanto en intensidad como en duración.

Es importante que Cattleya sufra el acortamiento del día para florecer.

Si las plantas están en un lugar con luz artificial durante el invierno, que prolonga artificialmente la duración del día, se corre el riesgo de impedir su floración.

Por tanto, la luz es uno de los factores más importantes en el cultivo de las Cattleyas.

La floración está determinada por el fotoperiodo en algunos híbridos.

Se trata de plantas de días cortos y es posible adelantar o retrasar la floración.

El tratamiento fotoperiódico consta de 8 a 10 semanas de días cortos (3-6 horas/noche) con temperatura próxima a los 15ºC.

Necesitan recibir luz brillante durante la mayor parte del día, un mínimo de ocho a doce horas de luz, siempre es mejor el sol filtrado de la mañana, nunca el sol directo del verano porque las queman; en verano las plantas deben estar protegidas.

Se las ubica de Este a Oeste de manera que reciban la primera luz del día.

La poca iluminación es una de las causas más frecuentes de la falta de floración de las orquídeas.

Temperaturas:

Adecuada para interior o invernadero templado (mínimo 11ºC) siempre y cuando se vaporice regularmente.

Cuando llegue el período de reposo en invierno, ponla en un sitio fresco con mucha luz.

Es importante que en cualquier esquema que se prefiera las temperaturas mínimas no desciendan de los 12 ó 13ºC de noche.

En la práctica, Cattleyas pueden soportar temperaturas inferiores en varios grados, pero no los pimpollos florales.

Las cattleyas florecen durante la estación fría, y las bajas temperaturas pudren los pimpollos dentro de las vainas florales.

En verano se pueden sacar al exterior.

La diferencia de temperatura entre el día y la noche es esencial para la salud de las orquídeas cultivadas, sea en la casa o en un orquidario, se necesitan 3º a 4ºC de variación entre el día y la noche.

Humedad ambiental:

Humedad ambiental del 70 al 80% de humedad relativo, o más de 20ºC; del 50 al 60%, entre 14 y 18ºC.

Una vaporización dos veces o¡ día con agua sin col resulta indispensable poro mantener una humedad adecuado, sobre todo durante la época de color intenso.

Esto se puede lograr también en el hogar poniendo las plantas sobre grava parcialmente cubierta con agua.

Deben encontrarse en un ambiente ventilado que simule las copas de los árboles donde el viento es constante, de este modo se previene la contaminación de la planta con hongos o enfermedades bacteriales, especialmente si se encuentran en zonas muy húmedas y/o se dan temperaturas muy bajas.

En el invernadero se puede aumentar la humedad al mojar el piso del mismo.

La circulación del aire es también un factor muy importante.

Necesitan aire puro en movimiento para evitar enfermedades y plagas que afectan a nuestras orquídeas.

El aire debe estar circulando continuamente alrededor de las plantas, especialmente en días de mucho calor y alta humedad.

Sustrato:

Los sustratos sobre la base de corteza procesada; puede ser corteza pura, corteza con carbón ó corteza con musgo. Cualquiera de los tres sustratos es adecuado, aunque cambia la frecuencia de riego que necesitan.

El sustrato más utilizado es el xaxí, nombre con el que se conoce en todos los países, por facilitar el transplante, además proporciona nutrientes a las raíces, se dice que el mejor abono para las orquídeas, es el xaxí nuevo.

Se lo utiliza desmenuzado o desfibrado, cortado en trocitos, limpio de polvo o impurezas.

También se utiliza como sustrato la corteza de pino mezclada con isopor, éste para facilitar al drenaje; el sphagnum y trocitos de carbón es otro medio de siembra.

Una mezcla clásica para orquídeas epífitos, a base de raíces de helechos, esfagno, cortezas de pino, bolas de poliestireno expandido (corcho blanco) y espuma de poliuretano.

También pueden cultivarse en tronquitos, en planchas de xaxí, en macetas de cerámica o plástico.

El sustrato viejo, degradado, pierde su porosidad se vuelve compacto y como consecuencia retiene la humedad, disminuyendo la indispensable aireación de las raíces.

Riego:

Durante el crecimiento vegetativo de la planta, que se conoce por las nuevas raicillas que asoman en su parte delantera y por los nuevos brotes, el riego debe ser más frecuente; pero se limita en el momento en el que entran en reposo, cuando la planta completó su desarrollo y floración.

En pleno período de desarrollo resulta conveniente sumergir el tiesto en agua tibia, mas deje que después escurra bien y no riegue hasta que se haya secado por completo.

Una vez al mes es recomendable regar profusamente con agua fresca para lavar y así evitar la acumulación de sales en las raíces y maceta.

El riego debe hacerse en forma de lluvia suave para no destruir los nuevos brotitos.

El sustrato en el que crecen las orquídeas necesitan secarse antes de volver a regar; durante la noche debe permanecer seco.

En invierno hay poca evaporación y por consiguiente el riego se hará en forma más espaciada, manteniendo el sustrato apenas húmedo.

En sus hábitats en la Naturaleza, las lluvias tropicales mojan las plantas pero las brisas las secan, permaneciendo las raíces secas durante la noche.

En épocas de sequías, cuentan con recursos, como sus hojas suculentas, gruesas raíces y seudobulbos constituyendo un almacén de nutrientes y agua que las plantas los utilizan.

Es uno de los factores más importantes cuando se cultiva Catleyas y se desea que florezcan.

Como regla muy general, una planta en maceta de plástico con sustrato sobre la base de corteza, demandará en verano un riego cada 2 ó 3 días y en invierno uno por semana ó 10 días. Pero es fundamental controlar el estado de humedad cada vez, puesto que las condiciones pueden variar drásticamente.

Las orquídeas sembradas en tronquitos y placas de xaxí, necesitan riegos frecuentes, porque el agua se escurre más rápidamente; no así las que están en macetas con xaxí o sphagnum, el agua permanece en ellas por más tiempo; pero las que tienen como sustrato carbón, trocitos de pino, isopor, retienen el agua de riego por poco tiempo.

Las Catleyas deberán secarse bien antes del siguiente riego mientras que las plantas más pequeñas requerirán de un riego más frecuente.

Tras el florecimiento, requieren un período de reposo durante el cual han de recibir agua suficiente para evitar que se resequen.

El agua de lluvia es excelente para el riego, contiene elementos nutritivos que la planta necesita.

Puede instalarse un aparato de intercambio iónico, remueve las sales obteniendo agua casi parecida a la de lluvia.

El agua de las casas suele contener mucha cantidad de sales disueltas; una de ellas, muy dañina para las orquídeas, es el cloro (gaseoso) siempre unido al sodio, al evaporarse queda este último elemento tóxico para nuestras plantas, queda acumulado entre las raíces.

Un agua de riego, con sales tóxicas disueltas, hará que el proceso de ósmosis se invierta, y como consecuencia la planta se deshidratará.

Abonado:

Se aportarán abonados solubles a bajas concentraciones cada 15 días.

El abono debe ser rico en nitrógeno durante la formación de pseudobulbos en primavera, y luego rico en potasio para propiciar la floración.

El fertilizante también puede darse con cada riego pero en forma sumamente diluida (1/4 de lo recomendado).

Se le debe dar abono en forma regular.

Si se usa corteza, es recomendable el uso de una fórmula de alto contenido en nitrógeno como 30-10-10 o una proporción similar.

Para hacerlas florecer se recomienda una fórmula rica en fósforo como 10-30-20, cada 4 o 6 aplicaciones para generar flores fuertes y brotes saludables.

Cuando se encuentra en crecimiento activo la planta necesita fertilizante cada dos semanas, y cuando no se encuentra en este periodo una vez al mes.

Cambio de maceta:

Normalmente deben ser trasplantadas cada 2 ó 3 años para renovar el sustrato o dividir la planta, en primavera.

Trasplante a una maceta bastante estrecha.

Tras el trasplante, espere unos 10 días para regar.

Enfermedades:

No confundir los hongos con las caídas normales de las hojas en las orquídeas. Si son los más viejos y los bulbos nuevos permanecen intactos es normal, en cambio si la caída de hojas no respeta los más nuevos y los más viejos hay que tomar medidas inmediatas porque es un hongo.

El exceso de agua y la falta de ventilación causan la Podredumbre negra de las hojas.

Pudriciones en hojas ó bulbos:

Aparecen como manchas negras grandes (varios cm.) y en general ovaladas ó redondeadas. Al apretar la zona afectada se la nota blanda y puede supurar líquido. Es una infección bacteriana, aunque hay algunos hongos que producen síntomas parecidos. Se debe cortar la parte afectada por lo sano y colocar la planta en un lugar calefaccionado y bien aireado.

Plagas:

Pulgones, trips, cochinillas algodonosas y ácaros.

Multiplicación:

Por división de mata; asegurarse de que haya al menos 3 brotes formados más al menos otro ya en desarrollo, con el fin de asegurar el arraigo. Si la mata ha formado el menos seis u ocho pseudobulbos.

Corte el rizoma entre dos pseudobulbos y trasplante cada porte.

Nunca dividir dejando porciones menores a los 3 ó 4 bulbos. Divisiones menores tardan varios años en reponerse y volver a florecer.

Una cattleya dividida correctamente y en la época correspondiente, y con un buen cultivo debe florecer sin problemas en la siguiente temporada.

Cattleya en árbol:

Da excelentes resultado cultivar Cattleyas en árboles del jardín, en donde no necesitan cuidados especiales de transplantes y riegos, en donde florecen estupendamente bien, pues aprovechan el rocío de las noches y las aguas de lluvia son sus nutrientes.

El inconveniente para quienes persiguen fines comerciales es que las flores se deterioran en poco tiempo a causa de las lluvias, el viento y el sol.

Prefieren árboles de corteza rugosa o corchosa para que las raíces se fijen y encuentren aireación.

Al colocarlas en árboles, deben mirar del lado en donde sale el sol con la parte delantera o de crecimiento para arriba. Nunca sujetarlas con alambre, utilizar hilos de rafia o sisal o tiras de medias de nylon.

Rechazan árboles resinosos y de corteza lisa, como coníferas, eucaliptus, guayabos y mango, éste último debido al follaje tupido que no deja pasar el sol.


Más información en el Archivo del Foro:

Cattleya

  1. Cattleya: sale la flor pero no se termina de abrir, queda a medio florecer
  2. Mi Cattleya no ha florecido en 9 años
  3. Cattleya: cultivo o cuidados
  4. Articulos sobre orquideas. Cattleyas que no florecen
  5. Catleya: ¿alguien puede enviarme una o cambiar?
  6. Cattleya intermedia orlata amesthysta x aquini coerulea, Brassavola perrini
  7. Cattleya sin raíces, ¿qué hacer?
  8. Identificar Cattleya
  9. Semillas de Cattleya Forbesii: decidme un medio de cultivo para sembrar
  10. Cattleya: ¿puedo ponerle hormonas de enraizamiento para que eche raíces?
  11. Cattleya: ¿qué hacer para salvarla? (fotos)
  12. Cattleyas bajo luz artificial
  13. Cattleya Bs Pastoral: varias dudas
  14. Cattleya: ¿cuándo es el mejor momento para cambiar de maceta?
  15. Ayuda con Cattleya (foto)
  16. Fotos de Cattleya
  17. Foto de mi nueva Cattleya amarilla con centro rojo
  18. Cattleya con espatas que no se abren
  19. Cattleya y maceta de plástico transparente
  20. Tengo cápsula de semillas de Cattleya, ¿quién quiere? (foto)
  21. Cattleya: corté la espata por error y no sé si es necesario para que florezca
  22. Cattleyas le están saliendo manchas negruzcas en las hojas (fotos)
  23. Mis flores de Cattleya no duran, son muy débiles
  24. Cattleya profundamente dormida: ¿está muerta?
  25. Cattleya Intermedia: cultivo o cuidados
  26. Trasplante de Cattleya
  27. Caso de extrema supervivencia de cattleya
  28. Cattleyas trasplantadas, ¿las riego o espero?
  29. ¿Corto la espata de la Cattleya?
  30. ¿Qué le pasa a mi Cattleya?
  31. Manchas negras en Cattleya
  32. Cattleya: ¿hasta qué temperatura mínima aguantan?
  33. Cattleya con serios problemas
  34. Raíces marrones en Cattleya
  35. Cattleya: ¿se quita esa especie de envoltorio que cubre los bulbos?
  36. Cattleya: ¿cuándo sé que puedo utilizar una vaina para plantar?
  37. Cattleya rex: sustrato adecuado
  38. ¿Identificar virus en Cattleya? Foto
  39. Cattleya intermedia var orlata: 2 de sus hojas rugosas
  40. Cattleya: hojas arrugándose, ¿por qué?
  41. Cattleya: pre-tratamiento botella
  42. Cattleya: pocas raíces y con color negruzco
  43. Cattleya x guatemalensis (fotos)
  44. ¿Cattleya en apuros?
  45. Cattleya: tipo de maceta y sustrato donde plantar
  46. ¿Bolas de arcilla para Cattleya?
  47. ¿Cómo se produce la flor en Cattleya?
  48. Cattleya: ¿es mejor tenerla en maceta o en cesta de madera para que se aireen raíces?
  49. Cattleya con manchas redondas, ¿qué es?
  50. Cattleya Dowiana: ¿alguien la tiene? Cultivo, dónde comprar
  51. Cattleya creciéndole una cosa en una hoja, ¿qué es? (foto)
  52. Cattleya con espatas vacias
  53. ¿Me compro una Cattleya o una mini Phalaenopsis? ¿Se cuidan como las carnívoras?
  54. Cattleya, tratamiento botella (2ºasalto)
  55. Cattleya en problemas
  56. Cattleya? y paphiopedilum sorpresa! al fin!! (fotos)
  57. Fotos de mi Cattleya Mossiae florecida
  58. Cattleya Mossiae, no sé si cortar la flor para fortalecer la planta
  59. Cattleya: ¿ubicar dentro u fuera?
  60. Cattleya: ¿cómo hacer que las semillas germinen?
  61. Cattleya: ¿es perjudicial el sol directo?
  62. Cattleya con hoja color verde pálido o amarillo (foto)
  63. Cattleyas u Laelias, cultivo en invierno
  64. Cattleya: ¿de cada pseudobulbo sirve como sustento a una planta fuerte?
  65. Invento de polinización de Cattleya

ESPECIES DE CATTLEYA

- Cattleya acklandiae Lindl. 1840. Subgen Aclandia Withner 1989.

- Cattleya amethystoglossa Linden & Rchb. f. ex Warner 1862. subgen Falcata sec Guttatae [Cogn.] Withnere 1989.

- Cattleya araguaiensis Pabst 1967. Subgen Stellata Withner 1988.

- Cattleya aurantiaca [Bateman ex Lindley]P.N.Don 1840. subgen Circumvola sec Aurantiacae Withner 1989.

- Cattleya aurea Linden 1883. Subgen Cattleya sec Xantheae Withner 1988.

- Cattleya bicolor Lindley 1836. Subgen Schomburgkoidea Withner 1989.

- Cattleya bowringiana Veitch 1885.

- Cattleya deckeri Klotsch 1855. subgen Circumvola sec Moradae Withner 1989 .

- Cattleya dolosa [Rchb.f] Rchb.f 1876. subgen Intermedia [Cogn.] Withner 1989.

- Cattleya dormaniana (Rchb. f.) Rchb. f. 1882. Subgen Laelioidea [Fowlie] Withner 1988.

- Cattleya dowiana Bateman & Rchb.f 1886. Subgen Cattleya sec Xantheae Withner 1988.

- Cattleya eldorado Linden 1869-70. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley.

- Cattleya elongata Barb. Rodr. 1877. Subgen Schomburgkoidea Withner 1989.

- Cattleya forbesii Lindley 1821. subgen Intermedia [Cogn.] Withner 1989.

- Cattleya gaskelliana Rchb.f 1883. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley.

- Cattleya granulosa Lindl. 1842. subgen Falcata sec Granulosae [Fowlie]Withner 1989.

- Cattleya guatemalensis Moore 1861. subgen Circumvola sec Moradae Withner 1989.

- Cattleya guttata Lindley 1832. subgen Falcata sec Guttatae [Cogn.] Withner 1989.

- Cattleya hardyana Sander 1883.

- Cattleya harrisoniana Bateman ex Lindley 1836. subgen Intermedia [Cogn.] Withner 1989.

- Cattleya intermedia Graham 1828. subgen Intermedia [Cogn.] Withner 1989.

- Cattleya iricolor Rchb. f. 1874. Subgen Stellata Withner 1988.

- Cattleya jenmanii Rolfe 1906. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley.

- Cattleya kerrii Brieger & Bicalho 1976. subgen Intermedia [Cogn.] Withner 1989.

- Cattleya labiata Lindley 1821. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley.

- Cattleya lawrenceana Rchb. f. 1885 Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley.

- Cattleya leopoldii Versch. 1854. subgen Falcata sec Guttatae [Cogn.] Withner 1989.

- Cattleya loddigesii Lindl. 1823. subgen Intermedia [Cogn.] Withner 1989.

- Cattleya lueddemanniana Rchb. f. 1858. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley.

- Cattleya luteola Lindley 1853. Subgen Stellata Withner 1988.

- Cattleya maxima Lindley 1831.

- Cattleya mendelii O Brien 1883. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley.

- Cattleya mooreana Withner, Allison & Guenard 1988. Subgen Stellata Withner 1988.

- Cattleya mossiae Hkr. 1838.

- Cattleya nobilior Rchb.f 1883 var amalie. Subgen Rhizantha [Cogn.] Withner 1988.

- Cattleya patinii Cgn. 1900.

- Cattleya percivaliana [Rchb.f] O'Brien 1883. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley.

- Cattleya porphyroglossa L. Linden & Rchb. f. 1856. subgen Falcata sec Granulosae [Fowlie]Withner 1989.

- Cattleya quadricolor Lindl. 1853. Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley.

- Cattleya rex O'Brien 1890. Subgen Cattleya sec Xantheae Withner 1988.

- Cattleya schilleriana Rchb.f 1857. subgen Falcata sec Guttatae [Cogn.] Withnere 1989.

- Cattleya schofieldiana Rchb.f 1882 subgen Falcata sec Granulosae [Fowlie]Withner 1989.

- Cattleya schroderae Sander 1888 var alba Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley.

- Cattleya skinneri Bateman 1839 subgen Circumvola sec Moradae Withner 1989.

- Cattleya tenuis Campacci & Vedovello 1983.

- Cattleya trianaei Lindley & Rchb.f 1860 Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley.

- Cattleya velutina Rchb. f. 1870 Subgen Aclandia Withner 1989.

- Cattleya violacea (HBK) Rolfe 1889 Subgen Schomburgkoidea Withner 1989.

- Cattleya walkeriana Gardner 1843 Subgen Rhizantha.

- Cattleya warneri T. Moore ex Warner 1862 Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley .

- Cattleya warscewiczii Rchb.f. 1854 Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley.

- Cattleya x patrocinii St-Leger 1893 Subgen Cattleya sec Cattleya Lindley

- Híbridos naturales de Cattleya

- Cattleya × brasiliensis (= Cattleya bicolor × Cattleya harrisoniana) (Brasil).

- Cattleya × brymeriana (= Cattleya violacea × Cattleya wallisii) (N. Brasil).

- Cattleya × caerulea (= Cattleya warneri × Cattleya mossiae) (Venezuela).

- Cattleya × dayana (= Cattleya forbesii × Cattleya guttata) (N. Brasil).

- Cattleya × dolosa (= Cattleya loddigesii × Cattleya walkeriana): Falsa Cattleya (Brasil).

- Cattleya × dukeana (Cattleya bicolor × Cattleya guttata) (SE. Brasil).

- Cattleya × duveenii ( = Cattleya guttata × Cattleya harrisoniana) (SE. Brasil).

- Cattleya × gransabanensis (= Cattleya jenmanii × Cattleya lawrenceana) (Venezuela).

- Cattleya × guatemalensis (= Cattleya aurantiaca × Cattleya skinneri.) : Cattleya de Guatemala(SE. México a Centroamerica). Flor Nacional de Guatemala.

- Cattleya × hybrida (= Cattleya guttata × Cattleya loddigesii) (SE. Brasil).

- Cattleya × imperator ( = Cattleya granulata × Cattleya labiata) (NE. Brasil).

- Cattleya × intricata (= Cattleya intermedia × Cattleya leopoldii) (S. Brasil).

- Cattleya × isabella ( = Cattleya forbesii × Cattleya intermedia) (SE. Brasil).

- Cattleya × joaquiniana ( = Cattleya bicolor × Cattleya walkeriana) (Brasil) .

- Cattleya × lucieniana ( = Cattleya forbesii × Cattleya granulosa) (SE. Brasil).

- Cattleya × measuresii ( = Cattleya aclandiae × Cattleya walkeriana) (E. Brasil).

- Cattleya × mesquitae ( = Cattleya nobilior × Cattleya walkeriana) (Brasil).

- Cattleya × mixta ( = Cattleya guttata × Cattleya schofieldiana) (Brasil).

- Cattleya × moduloi (Cattleya schofieldiana × Cattleya warneri) (Brasil).

- Cattleya × patrocinii (= Cattleya guttata × Cattleya warneriana): Cattleya de Patrocinio (SE. Brasil).

- Cattleya × picturata ( = Cattleya guttata × Cattleya intermedia) (SE. Brasil).

- Cattleya × resplendens ( = Cattleya granulosa × Cattleya schilleriana) (NE. Brasil)

- Cattleya × tenuata (= Cattleya elongata × Cattleya tenuis) (Brasil) .

- Cattleya × undulata ( = Cattleya elongata × Cattleya schilleriana) (Brasil).

- Cattleya × venosa (= Cattleya forbesii × Cattleya harrisoniana) (Brasil).

- Cattleya × victoria-regina ( Cattleya guttata × Cattleya labiata) (NE. Brasil).

- Cattleya × wilsoniana ( = Cattleya bicolor × Cattleya intermedia). (Brasil).

Híbridos Intergenéricos

- Allenara Alna (Cattleya x Diacrium x Epidendrum x Laelia).

- Arizara Ariz (Cattleya x Domingoa x Epidendrum).

- Brassocatanthe Bct (Brassavola x Cattleya x Guarianthe).

- Bishopara Bish (Broughtonia x Cattleya x Sophronitis).

- Brassolaeliocattleya Blc (Brassavola x Cattleya x Laelia).

- Buiara Bui (Broughtonia x Cattleya x Epidendrum x Laelia x Sophronitis).

- Brownara Bwna (Broughtonia x Cattleya x Diacrium).

- Cattlassia Cas (Brassia x Cattleya).

- Cattkeria Cka (Barkeria x Cattleya).

- Clarkeara Clka (Brassavola x Cattleya x Diacrium x Laelia x Sophronitis).

- Cookara Cook (Broughtonia x Cattleya x Diacrium x Laelia)

- Cattleytonia Ctna (Broughtonia x Cattleya).

- Cattlianthe Ctt (Cattleya x Guarianthe).

- Cattotes Ctts (Cattleya x Leptotes).

- Catyclia Cty (Cattleya x Encyclia).

- Cattleychea Ctyh (Cattleya x Prosthechea).

- Catcylaelia Ctyl (Cattleya x Encyclia x Laelia).

- Dekensara Dek (Brassavola x Cattleya x Schromburgkia).

- Diacattleya Diaca (Cattleya x Diacrium).

- Dialaeliocattleya Dialc (Cattleya x Diacrium x Laelia).

- Epicattleya Epc (Cattleya x Epidendrum).

- Epicatonia Epctn (Broughtonia x Cattleya x Epidendrum).

- Epilaeliocattleya Eplc (Cattleya x Epidendrum x Laelia).

- Estelaara Esta (Brassavola x Cattleya x Epidendrum x Tetramicra).

- Fordyceara Fdca (Broughtonia x Cattleya x Laeliopsis x Tetramicra).

- Fialaara Fia (Broughtonia x Cattleya x Laelia x Laeliopsis).

- Fujiwarara Fjw (Brassavola x Cattleya x Laeliopsis).

- Fredschechterara Fre (Broughtonia x Cattleya x Epidendrum x Laelia x Schomburgkia).

- Guaricattonia Gct. (Broughtonia x Cattleya x Guarianthe).

- Gladysyeeara Glya (Brassavola x Broughtonia x Cattleya x Cattleyopsis x Diacrium x Epidendrum x Laelia x Sophronitis).

- Guarisophleya Gsl (Cattleya x Guarianthe x Sophronitis).

- Hawkesara Hwkra (Cattleya x Cattleyopsis x Epidendrum).

- Iacovielloara Icvl (Brassavola x Cattleya x Diacrium x Epidendrum x Laelia).

- Iwanagaara Iwan (Brassavola x Cattleya x Diacrium x Laelia).

- Izumiara Izma (Cattleya x Epidendrum x Laelia x Schromburgkia x Sophronitis).

- Jewellara Jwa (Broughtonia x Cattleya x Epidendrum x Laelia).

- Johnyeeara Jya (Brassavola x Cattleya x Epidendrum x Laelia x Schromburgkia x Sophronitis).

- Kirchara Kir (Cattleya x Epidendrum x Laelia x Sophronitis).

- Kraussara Krsa (Broughtonia x Cattleya x Diacrium x Laeliopsis).

- Kawamotoara Kwmta (Brassavola x Cattleya x Domingoa x Epidendrum x Laelia).

- Laeliocattkeria Lcka (Barkeria x Cattleya x Laelia).

- Laeliocatanthe Lcn (Cattleya x Laelia x Guarianthe).

- Laeliocatarthron Lcr (Cattleya x Caularthron x Laelia).

- Laeliocatonia Lctna (Broughtonia x Cattleya x Laelia).

- Laeliopleya Lpya (Cattleya x Laeliopsis).

- Lyonara Lyon (Cattleya x Laelia x Schomburgkia). // reemplazada por Schombolaeliocattleya [Scl.]

- Mailamaiara Mai (Cattleya x Diacrium x Laelia x Schromburgkia).

- Mizutara Miz (Cattleya x Diacrium x Schromburgkia).

- Mooreara Mora (Brassavola x Broughtonia x Cattleya x Laelia x Schromburgkia x Sophronitis).

- Matsudaara Msda (Barkeria x Cattleya x Laelia x Sophronitis).

- Maymoirara Mymra (Cattleya x Epidendrum x Laeliopsis).

- Nuccioara Nuc (Cattleya x Caularthron x Laelia x Sophronitis).

- Opsiscattleya Opsct (Cattleya x Cattleyopsis).

- Otaara Otr (Brassavola x Broughtonia x Cattleya x Laelia).

- Procycleya Pcc (Cattleya x Encyclia x Prosthechea).

- Potinara Pot (Brassavola x Cattleya x Laelia x Sophronitis).

- Recchara Recc (Brassavola x Cattleya x Laelia x Schromburgkia).

- Rhyncholaeliocattleya Rlc (Cattleya x Rhyncholaelia).

- Rolfeara Rolf (Brassavola x Cattleya x Sophronitis).

- Rothara Roth (Brassavola x Cattleya x Epidendrum x Laelia x Sophronitis).

- Sophrocattleya Sc (Cattleya x Sophronitis).

- Schombolaeliocattleya Scl (Cattleya x Laelia x Schomburgkia). // reemplaza a Lyonara [Lyon]

- Scullyara Scu (Cattleya x Epidendrum x Schromburgkia).

- Sophrolaeliocattleya Slc (Cattleya x Laelia x Sophronitis).

- Schombocattleya Smbc (Cattleya x Schromburgkia).

- Schombocatonia Smbcna (Broughtonia x Cattleya x Schromburgkia).

- Stacyara Stac (Cattleya x Epidendrum x Sophronitis).

- Stellamizutaara Stlma (Broughtonia x Broughtonia x Cattleya).

- Turnbowara Tbwa (Barkeria x Broughtonia x Cattleya).

- Tetracattleya Ttct (Cattleya x Tetramicra).

- Tuckerara Tuck (Cattleya x Diacrium x Epidendrum).

- Vejvarutara Vja (Broughtonia x Cattleya x Cattleyopsis).

- Vaughnara Vnra (Brassavola x Cattleya x Epidendrum).

- Wilburchangara Wbchg (Broughtonia x Cattleya x Epidendrum x Schromburgkia).

- Westara Wsta (Brassavola x Broughtonia x Cattleya x Laelia x Schromburgkia).

- Yamadara Yam (Brassavola x Cattleya x Epidendrum x Laelia).

- Youngyouthara Ygt (Brassavola x Broughtonia x Cattleya x Caularthron).

- Yahiroara Yhra (Brassavola x Cattleya x Epidendrum x Laelia x Schromburgkia).

 
.: Lista de fichas de Orquídeas :.
 



-------------------------------------------------------------------------------



Copyright © 2002-2014, infojardin.com. - Cattleya, Catleya, Lirio de mayo, Lirio de San Juán, Sanjuan - Toda la información sobre:

Fertilización
Cultivo
Características
Comprar
Producción
Híbrido
Keiki
Cuidados

Enfermedades
Abono
Fertilizantes
Fotos
Plagas
Germinación
Comercialización
Hongos
Cultivar
Iluminación
Keikis
Colección
Siembra
Cuidado
Multiplicación
Orquídea
Trasplante
Consejos
Venta
Orquídeas
Pseudobulbos
Substrato
Fotografías
Semillas

Hongo
Temperatura
Tierra
Variedades
Híbridos
Virus
Orquidiario
Virosis

Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad

Fichas de plantas por nombre científico: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z
Listas de nombres de variedades (sin fotos): a a2 b c c2 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z z2

Mapa del sitio y tags: Flores Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas