Ruibarbo, Rapóntico

Rheum rhabarbarum


Ruibarbo, Rapóntico - Rheum rhabarbarum

Ruibarbo, Rapóntico

Ruibarbo, Rapóntico
Foto de Ruibarbo, Rapóntico - http://www.obst-gemuese.at/ - http://www.povrce.com/ - http://www.athenee-horticulture.be/
Fuente: INFOAGRO.COM



Nombre común o vulgar: Ruibarbo, Rapóntico

Nombre científico o latino: Rheum rhabarbarum

Familia: Poligonáceas (Polygonaceae).

Origen: el centro de origen exacto de esta especie es desconocido, postulándose la zona comprendida entre Siberia y el sudeste de Rusia como el centro más probable.

El ruibarbo tiene poca importancia económica.

Ruibarbo es una especie herbácea perenne que mide hasta 3 metros de altura.

Consta de hojas con tallos gruesos de (normalmente) entre 2 y 5 centímetros de grosor.

El color del tallo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible.

Contiene mucho ácido oxálico, mayormente en la hoja pero también en el tallo, que ataca el esmalte dental en su consumo. Por eso los dientes se notan ásperos después de su consumo, aunque pasado un rato vuelve a normalizarse.

No hay conocimiento acerca de daños irreparables para los dientes, pero es más recomendable consumir el ruibarbo con alimentos que contengan calcio, como la leche o el yogurt.

El sistema radical está compuesto de raíces carnosas de reserva, que se originan de un rizoma formado en la corona de la planta, y de numerosas raíces secundarias fibrosas.

El tallo, después de las bajas temperaturas invernales, se alarga hasta alcanzar una altura de 1 a 2 m y diferencia panículas con pequeñas flores verdes, perfectas, que presentan protandria.

El órgano de consumo lo constituyen los prominentes pecíolos de las hojas. Estos son de un largo variable entre 30 y 75 cm y un grosor de 2 a 5 cm, de sección semicircular, y presentan epidermis rojiza a roja e interior color verde a rojizo.

La composición nutritiva es similar a otras hortalizas, con alto contenido de agua y bajo contenido calórico, sin que se destaque por ningún componente habitual. Los pecíolos, que son ácidos e hilachudos, se usan cocidos en sopas, dulces, salsas y pasteles; de allí que se conozca también como "pie plant" en inglés.

También se le utiliza para la producción de vino o chicha de ruibarbo, pero su principal uso industrial es la producción de pecíolos trozados congelados, que generó una nueva y creciente demanda por el producto hace algunas décadas.

Su cosecha no debe pasar el mes de junio (en el hemisfério norte) porque al crecer produce cada vez más ácido oxal, que convierte al ruibarbo en incomestible.

El ruibarbo puede consumirse cocido (compot de ruibarbo) o en pasteles.

La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera.

Usos medicinales:

Laxante estimulante de las funciones del estómago y del hígado.

El cocimiento de la raíz se usa en los catarros crónicos del estómago y del hígado.

El ruibarbo se utiliza como purín a razón de 150 g de planta fresca por litro de agua: diluido al 20 % actúa contra pulgones, orugas y larvas de diferentes parásitos; sin diluir es efectivo contra babosas y caracoles, rociando el producto en el suelo alrededor de las plantas.

INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES:

La raíz es laxante, astringente, tónico, estomacal, depurativo.

Las hojas son comestibles, ricas en vitamina C y presentan efecto laxante.


.: Lista de fichas de hortalizas y verduras :.






Ficha de Ruibarbo, Rapóntico en Infojardín.