Ñame, Yam, Cará

Dioscorea spp.


Ñame, Yam, Cará

Ñame, Yam, Cará
Foto de Ñame, Yam, Cará - http://pharm1.pharmazie.uni-greifswald.de/ - http://www.clematis.com.pl/
Fuente: INFOAGRO.COM



Nombre común o vulgar: Ñame, Yam, Cará

Nombre científico o latino: Dioscorea spp.

El Ñame o Yam es un género de plantas tropicales, cuyo tubérculo se usa ampliamente para la alimentación, siendo un producto básico para el consumo humano en Nueva Guinea y África oriental.

Su consumo es importante también en el Caribe.

En Asia y África su cultivo data de hace ocho mil años, en tanto en América tropical es cultivada por los pueblos indígenas desde la época precolombina.

Es cultivado por pequeños y medianos agricultores y constituye la principal fuente de ingresos y de empleo en muchas zonas rurales del mundo.

Las variedades chinas, polinesias y malayas pertenecen al género Dioscorea (Dioscorea batatas, Dioscorea alata…).

En Canarias se conoce como ñame a la planta de nombre científico Colocasia esculenta, cuyo fruto es un tubérculo similar a la patata.

La isla perteneciente al archipiélago canario que cuenta con mayor extensión dedicada al cultivo del ñame es la isla de La Palma, especialmente los términos municipales de San Andrés, Sauces y Barlovento.

Raíz tuberosa similar a la batata, con un tallo cilíndrico retorcido de color negro oscuro.

Tubérculos negros, rosas, morados, amarillos o blancos.

Los ñames son ricos en hidratos de carbono y contienen proteínas y una cantidad apreciable de vitamina C.

Apreciado tradicionalmente por su sabor y por tratarse de un producto escaso, se suele consumir hervido, asado o en puré.

Además de su extendido uso alimenticio se atribuyen valores medicinales al ñame como anti-inflamatorio y anti-espasmódico y otros por su contenido moderado de alcaloides y esteroides.

CULTIVO DEL ÑAME

El Ñame no necesita cuidados intensos, excepto que exige una gran cantidad de agua.

Los Ñames pueden cultivarse en el exterior en Inglaterra.

Es una especie perenne perfectamente resistente originaria de China y su raíz es deliciosa asada.

El único inconveniente es que, en buenos suelos, puede alcanzar 90 centímetros de longitud con la parte más gruesa de la raíz en el fondo, lo que la hace difícil de cosechar y es probablemente la razón de que no se cultive comercialmente.

Su propagación puede hacerse ya sea replantando la parte superior de la raíz, con tallos cortados al final de la primavera o por tubérculos.

Pequeños tubérculos que se forman en la base de las hojas de las plantas viejas y se tratan como semillas, se siembran en maceta en el invernadero, de preferencia tan pronto como maduran.


.: Lista de fichas de hortalizas y verduras :.






Ficha de Ñame, Yam, Cará en Infojardín.