Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras



 
Maíz dulce, Choclo, Elote
Zea mays var. saccharata
.

Maíz dulce, Choclo, Elote

Maíz dulce, Choclo, Elote
Foto de Maíz dulce, Choclo, Elote - http://www.lindbloms.se/ - http://upload.wikimedia.org/wikipedia/nl/
Fuente: INFOAGRO.COM - Portal líder en agricultura.

Nombre común o vulgar: Maíz dulce, Choclo, Elote

Nombre científico o latino: Zea mays var. saccharata

Familia: Poáceas (Gramíneas).

Origen: América. Llegó a Europa con los primeros viajes de Colón, y fue cultivado a partir de las razas mexicanas hacia las primeras décadas del s. XVI.

Planta vigorosa que alcanza los 2 metros de altura.

El órgano de consumo del maíz es el grano de maíz al estado inmaduro.

El grano de maíz al estado maduro está formado por 4 estructuras básicas: pericarpio, testa, endosperma y embrión.

Cada tallo de maíz debe producir como mínimo una mazorca grande.

Bajo buenas condiciones (adecuado espaciamiento, plantas libres de mala hierba, insectos y enfermedades, y adecuada humedad y fertilización), algunas variedades producen una segunda mazorca. Esta segunda mazorca es usualmente pequeña y desarrolla más tarde que la primera mazorca.

El maíz puede ser preparado desgranado o aún adherido a la mazorca y es consumido siempre cocido en ensaladas, guisos y otros platos tradicionales como el pastel de maíz, la humitas y los porotos granados.

Maíz ideal para palomitas.

CULTIVO DEL MAÍZ DULCE

Maíz dulce es un vegetal de estación caliente que puede ser cultivado fácilmente en cualquier huerto con suficiente luz, fertilización, en la temporada de cultivo y con suficiente espacio.

Es especialmente popular en huertos familiares porque es mucho más sabroso cuando se come fresco y cosechado directamente del jardín.

Plantaciones escalonadas pueden brindar cosecha continua desde el inicio del verano hasta la temporada helada, si el tiempo coopera.

Siembra:

El maíz dulce requiere suelo caliente para su germinación.

Plantaciones tempranas de maíz dulce estándar deben realizarse cuando, o antes de, la temporada helada a menos que use una protección especial para calentar el suelo, tal como una capa de residuos de polietileno claro.

En hileras de 60 a 80 cm de distancia y 30 a 50 cm entre plantas.

Para obtener un abastecimiento continuo de maíz dulce durante el verano, siembre una variedad temprana, una segunda variedad temprana y una variedad para la cosecha principal en la primera plantación.

Haga una segunda siembra y plantaciones sucesivas de su favorito cultivo principal o de una variedad tardía, cuando tres o cuatro hojas hayan aparecido en los tallos de la plantación previa.

Condiciones de sequía y calor durante la polinización produce mazorcas sin granos, o pequeñas mazorcas y desarrollo pobre de la punta de las mazorcas.

Riego:

El maíz es un cultivo exigente en agua en el orden de unos 5 mm al día.

Los riegos pueden realizarse por aspersión y a manta. El riego más empleado últimamente es el riego por aspersión.

Las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo y cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua pero sí mantener una humedad constante. En la fase del crecimiento vegetativo es cuando más cantidad de agua se requiere y se recomienda dar un riego unos 10 a 15 días antes de la floración.

Durante la fase de floración es el periodo más crítico porque de ella va a depender el cuajado y la cantidad de producción obtenida por lo que se aconsejan riegos que mantengan la humedad y permita una eficaz polinización y cuajado.

Por último, para el engrosamiento y maduración de la mazorca se debe disminuir la cantidad de agua aplicada.

La falta de agua, durante la floración y el período inicial del desarrollo del grano, produce importantes pérdidas de rendimientos.

Abonado o fertilización:

El maíz necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso.

Se recomienda un abonado de suelo rico en P y K . En cantidades de 0.3 kg de P en 100 Kg de abonado. También un aporte de nitrógeno N en mayor cantidad sobre todo en época de crecimiento vegetativo.

El abonado se efectúa normalmente según las características de la zona de plantación, por lo que no se sigue un abonado riguroso en todas las zonas por igual. No obstante se aplica un abonado muy flojo en la primera época de desarrollo de la planta hasta que la planta tenga un número de hojas de 6 a 8.

A partir de esta cantidad de hojas se recomienda un abonado de:

- Nitrógeno (N): 82% (abonado nitrogenado).
- Fósforo (P2O5): 70% (abonado fosforado).
- Potasio (K2O): 92% ( abonado en potasa).

Durante la formación del grano de la mazorca los abonados deben de ser mínimos.

Se deben de realizar para el cultivo de maíz un abonado de fondo durante las labores de cultivo, antes de sembrar.

Los abonados de cobertera son aquellos que se realizan cuando aparecen las primeras hojas de la planta y los más utilizados son:

- Nitrato amónico de calcio. 500 kg/ha
- Urea. 295kg/ha
- Solución nitrogenada. 525kg/ha.

Es importante realizar un abonado ajustándose a las necesidades presentadas por la planta de una forma controlada e inteligente.

Otras labores:

Desherbar, aporcar y aclareo.

Una labor de cultivo que se realiza cuando la planta ha alcanzado un tamaño próximo de 25 a 30 cm y consiste en ir dejando una sola planta por golpe y se van eliminando lar restantes

Otras labores de cultivo son las de romper la costra endurecida del terreno para que las raíces adventicias (superficiales) se desarrollen.

Plagas:

- El barrenador del maíz o taladro del maíz.

Sesamia nonagrioide. Se trata de un Lepidóptero cuya oruga taladra los tallos del maíz produciendo numerosos daños. La oruga mide alrededor de 4 cm, pasa el invierno en el interior de las cañas de maíz donde forman las crisálidas. Las mariposas aparecen en primavera depositando los huevos sobre las vainas de las hojas.

Pyrausta nubilalis. La oruga de este Lepidóptero mide alrededor de 2 cm de longitud, cuyos daños se producen al consumir las hojas y excavar las cañas de maíz. La puesta de huevos se realiza en distintas zonas de la planta.

Daña los tallos, espigas y mazorcas. Como su nombre lo indica, los barrenadores barrenan la planta de maíz; cuando el daño es severo, causa que los tallos se quiebren.

Los barrenadores de maíz también perforan dentro de la mazorca y pueden encontrarse después de cocinarse.

Un insecticida recomendado puede usarse y aplicarse en intervalos de 5 días, empezando cuando los huevos revientan a final de la primavera.

Aplicaciones rociadas para gusanos de maíz usualmente proveen un control adecuado para los barrenadores de maíz.

- Piral del maíz (Ostrinia nubilalis).

Se trata de un barrenador del tallo y desarrolla de 2 a 3 generaciones larvarias llegando a su total desarrollo alcanzando los 2 cm de longitud. Las larvas comienzan alimentándose de las hojas del maíz y acaban introduciéndose en el interior del tallo. Los tallos acaban rompiéndose y las mazorcas que han sido dañadas también.

- Gusano de alambre.

Viven en el suelo aparecen en suelos arenosos y ricos en materia orgánica. Estos gusanos son coleópteros. Las hembras realizan puestas de 100 a 250 huevos de color blanquecino y forma esférica. Existen del género Conoderus y Melanotus.

Las larvas de los gusanos de alambre son de color dorado y los daños que realizan son al alimentarse de todas las partes vegetales y subterráneas de las plantas jóvenes. Ocasionan grave deterioro en la planta e incluso la muerte.

- Gusanos grises.

Son larvas de clase lepidópteros pertenecientes al género Agrotis. Agrotis ipsilon. Las larvas son de diferentes colores negro, gris y pasando por los colores verde grisáceo y son de forma cilíndrica.
Los daños que originan son a nivel de cuello de la planta produciéndoles graves heridas. Control de lucha similar al del gusano de alambre.

- Pulgones.

El pulgón más dañino del maíz es Rhopalosiphum padi, ya que se alimenta de la savia provocando una disminución del rendimiento final del cultivo y el pulgón verde del maíz Rhopalosiphum maidis es transmisor de virus al extraer la savia de las plantas atacando principalmente al maíz dulce, esta última especie tampoco ocasiona graves daños debido al rápido crecimiento del maíz.

Enfermedades:

- Bacteriosis (Xhanthomonas stewartii).

Ataca al maíz dulce. Los síntomas se manifiestan en las hojas que van desde el verde claro al amarillo pálido. En tallos de plantas jóvenes aparecen un aspecto de mancha que ocasiona gran deformación en su centro y decoloración. Si la enfermedad se intensifica se puede llegar a producir un bajo crecimiento de la planta.

- Pseudomonas alboprecipitans.

Se manifiesta como manchas en las hojas de color blanco con tonos rojizos originando la podredumbre del tallo.

- Helminthosporium turcicum.

Afecta a las hojas inferiores del maíz. Las manchas son grandes de 3 a 15 cm y la hoja va tornándose de verde a parda. Sus ataques son más intensos en temperaturas de 18 a 25ºC. Las hojas caen si el ataque es muy marcado.

- Antranocsis.

Lo causa Colletotrichum graminocolum. Son manchas color marrón-rojizo y se localizan en las hojas, producen arrugamiento del limbo y destrucción de la hoja.
Como método de lucha está el empleo de la técnica de rotación de cultivos y la siembra de variedades resistentes.

- Roya.

La produce el hongo Puccinia sorghi. Son pústulas de color marrón que aparecen en el envés y haz de las hojas, llegan a romper la epidermis y contienen unos órganos fructíferos llamados teleutosporas.

- Carbón del maíz (Ustilago maydis).

Son agallas en las hojas del maíz, mazorcas y tallos. Esta enfermedad se desarrolla a una temperatura de 25 a 33ºC

Su lucha se realiza basándose en tratamientos específicos con funguicidas.
Recolección:

Duración del cultivo de 90 a 120 días.

Las mazorcas de maíz dulce deben ser recogidas durante la etapa de "leche (elote)," cuando los granos están completamente formados pero no completamente maduros.

Esta etapa ocurre cerca de 20 días después de la aparición de los primeros pelos de maíz.

Los granos están suaves y redondos y el jugo del grano es lechoso cuando se pincha con la uña.

El maíz dulce permanece en la etapa de leche (elote) menos de una semana.

Conforme el tiempo de la cosecha se aproxima, revise constantemente, para asegurarse que los granos no han madurado demasiado y se han endurecido.

Otros signos que indican que el maíz está listo para ser cosechado son la sequedad y el color café de los pelos, formación de granos en la punta y firmeza de las mazorcas sin tusa (doblador).

Para cosechar, quiebre las mazorcas con la mano con un rápido y firme empujón hacia abajo, tuerza y jale.

Las mazorcas deben comerse, procesarse o refrigerarse tan pronto como sea posible.


Más información en el Archivo del Foro:

Maíz

 
.: Lista de fichas de hortalizas y verduras :.
 



-------------------------------------------------------------------------------



Copyright © 2002-2014, infojardin.com. - Maíz dulce, Choclo, Elote - Toda la información sobre:

Comercialización
Almácigos
Siembra
Época siembra
Clima
Fertilización
Cocina
Almacenamiento
Fotos
Abonado

Cuidado
Rotación
Híbridos
Invernadero
Abono
Cultivo
Semillas
Fertilizantes
Calendario
Variedades
Fertirrigación
Hortalizas
Fruto
Almacenar
Fotografías
Productor
Frutos
Semilla
Cosechar
Cultivar
Huerta
Cuidados
Ficha técnica
Huerto
Semilleros
Manual de cultivo
Postcosecha
Productores
Hidroponía
Conservación
Producción
Recetas
Riego
Hortaliza
Venta
Rotaciones
Semillero
Hidropónico
Suelo
Poscosecha
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad

Fichas de plantas por nombre científico: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z
Listas de nombres de variedades (sin fotos): a a2 b c c2 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z z2

Mapa del sitio y tags: Flores Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas