Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, Árbol de la pimienta

Piper nigrum


Piper nigrum

Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, Árbol de la pimienta

Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, Árbol de la pimienta
Foto de Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, Árbol de la pimienta - http://www.ucmp.berkeley.edu/ - http://www.mobot.org/ - http://www.inselmedia.de/



- Nombre científico o latino: Piper nigrum

- Nombre común o vulgar: Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, Árbol de la pimienta

- Familia: Piperaceae (Piperáceas).

- Origen: es originaria de las costas de Malabar, en el sureste de la India.

- La India es el principal país productor. Se cultiva tambien en Indonesia, Malasia y Brasil.

- La pimienta es considerada como la reina de las especias.

- Es una de las más utilizadas y esta presente en las cocinas de casi todo el mundo.

- El pimentero es un arbusto trepador de clima tropical.

- Puede llegar a alcanzar los 6 metros.

- Sus hojas espesas recuerdan a las de picas.

- Las flores son pequeñas y blancas, en ramilletes, salen del tallo en el lado opuesto de la hoja y producen un racimo de bayas apretadas que al madurar pasan de verdes a rojas.

- La planta tarda entre 6 y 8 años en alcanzar su plena madurez y a partir de entonces, produce fruto.

- Si se cogen las bayas, antes de estar maduras y se dejan secar al sol, fermentan, se arrugan y oscurecen hasta volverse marrones, casi negras, es lo que conocemos por la pimienta negra.

- Si se dejan madurar las bayas en la planta, entonces se vuelven de color rojizo. Después de recogerlas, se mojan en agua de mar, se les quita la cáscara y el núcleo interior es de color blanco, que se pone a secar, de esta forma tenemos la pimienta blanca.

- La pimienta blanca en grano es más picante que la negra pero no tiene el perfume y sabor de la pimienta negra. Se emplea cuando se quiere dar sabor de pimienta a una salsa blanca o de nata, platos de huevos, sopas ligeras de nata, natillas especiadas o mayonesa.

- La pimienta negra posee un sabor picante, no es ni dulce ni salada por lo que puede emplearse con ambos tipos de comida.

- Los granos enteros se usan para sazonar caldos y guisos líquidos y en charcutería, y machacada ligeramente, se añade en las mezclas de especias secas y adobos.

- El mejor modo de emplear la pimienta sigue siendo el clásico, dar unas vueltas al molinillo por encima del producto cocinado poco antes de servir.

- Las bayas se cosechan dos o tres meses después de la floración, cuando tienen un color rojo amarronado y ya han llegado a su tamaño definitivo. Se secan al sol durante 7-10 días.

- Los granos de pimienta verde son los que se recogen antes de madurar, que suelen conservarse en salmuera o en vinagre.

- La pimienta verde con un sabor algo más suave y frutal aunque picante, se puede añadir a la mayonesa para mariscos o ensaladas de huevos e incluso agregarla a las salsas de nata que se sirven con carnes fritas como pechuga de pato o ternera e incluso en algunos artículos de charcutería.


.: Lista de fichas de hierbas condimentarias y especias :.






Ficha de Pimienta, Pimienta negra, Pimentero, Árbol de la pimienta en Infojardín.