Corona imperial, Fritilaria

Fritillaria imperialis


Corona imperial, Fritilaria

Corona imperial, Fritilaria
Foto de Corona imperial, Fritilaria - http://image10.webshots.com/ (amarillas)



- Nombre científico o latino: Fritillaria imperialis

- Nombre común o vulgar: Corona imperial, Fritilaria.

- Familia: Liliaceae (Liliáceas).

- Origen: crece desde Turquía hasta el Himalaya.

- Hábitat: el género Fritillaria se encuentra de forma silvestre en terrenos rocosos de colinas próximas al litoral mediterráneo.

- La Corona imperial posee una floración con las cabecistas colgantes de espectaculares colores, y en muchas ocasiones ocurre sorprendentemente temprano en la primavera.

- Tiene un fuerte tallo y es adornada con decorativas hojas puntiagudas, por debajo de las cuales cuelgan las flores acampanadas.

- Ejemplos de cultivares: Fritillaria imperialis 'Rubra' es de color rojo, 'Lútea' de un tono amarillo y 'Premier' tiene un color anaranjado.

- En jardinería se cultivan en el exterior, como flores solitarias o formando pequeños grupos en rocallas, bajo arbustos o como borduras en estanques.

- La Corona imperial sigue siendo popular gracias a su imponente presencia: una planta alta (80-100 cm) con cortos cálices de flores péndulas anaranjadas, amarillas o rojas, debajo de una corona de brácteas.

- En el arriate resulta demasiado alta, por eso se utiliza como fondo para plantas bajas.

- Luz: no le gusta estar a pleno sol, sino a media sombra.

- Temperaturas: prefiere un emplazamiento cálido.

- Suelo permeable y rico en humus.

- Plantar los bulbos a principios de otoño y en primaverá florecerá.

- Plante las variedades altas de Fritillaria a bastante profundidad (15-20 cm); las variedades bajas se contentan con 10 cm de profundidad. Así se mantienen bien erguidas.

- La planta misma se ocupa de la reproducción; las variedades pequeñas se reproducen fácilmente solas y florecen ya después de 4 años. Se pueden naturalizar las de bulbos grandes quitando los bulbitos jóvenes del bulbo grande y plantándolos en otro lugar en verano.

- La corona imperial también puede cultivarse sin dificultad en una maceta: ponga 3 bulbos o más en una maceta con un diámetro de 50 cm y una profundidad de 40 cm como mínimo. Para que haya un buen drenaje debe poner en el fondo de la maceta una capa de granulado de arcilla. Guarde la Fritillaria en maceta en un lugar libre de heladas, pero no la meta dentro de casa; con una cobertura de paja y una esterilla sobrevivirá un invierno crudo.


.: Lista de fichas de bulbosas :.






Ficha de Corona imperial, Fritilaria en Infojardín.