Olmo de montaña, Olmo silvestre, Olmo montano.

Ulmus glabra Huds.


Olmo de montaña, Olmo silvestre, Olmo montano.

Olmo de montaña, Olmo silvestre, Olmo montano.
Foto de Olmo de montaña, Olmo silvestre, Olmo montano. http://rnrstreamer.lsu.edu/





- Nombre científico o latino: Ulmus glabra Huds.

- Nombre común o vulgar: Olmo de montaña, Olmo silvestre, Olmo montano.

- Familia: Ulmaceae.

- Origen: gran parte de Europa y de Asia.

- Hábita: bosques mixtos, hayedos y abetales. A orillas de los ríos, mezclado con robles, tilos, arces y pinos silvestres.

- Altura: hasta 40 m.

- Porte: copa amplia, primero oval-alargada, más tarde oval-redondeada.

- La corteza, al contrario que en la mayoría de sus congéneres, es más bien lisa.

- Hojas: simples, alternas, caedizas, de 18 x 13,5 cm; de elípticas a obovadas, muy asimétricas en la base, muy acuminadas en el ápice, doblemente aserradas, haz peloso y envés pubescente.

- Fructificación: fruto en sámara, de hasta 25 x 18 mm, suborbicular.

- Sus hojas se usan como forrajes.

- Las fibras de la corteza interior se utilizan en cordelería.

- La madera del olmo es dura y resistente a la putrefacción en ambiente húmedo por lo que puede ser usada en construcción naval.

- Usos tradicionales: carros y carrocería, carpintería, ebanistería, marquetería, tornería, artículos de deportes, construcciones hidraulicas, de barcos, traviesas de ferrocarril, etc.

- Madera para ebanistería, madera de decoración interior, parqué, tornería, instrumentos musicales, juguetes, herramientas, pipas, objetos de lujo (madera de raíz), etc.

- Leña de primera calidad y proporciona un carbón ligero cuyas cenizas son ricas en potasio.

- Su corteza tiene propiedades astringentes, sudorífica y con ella se puede preparar una pomada para las afecciones de la piel.

- 'Camperdownii' es una variedad de ramas colgantes que crece en forma de sombrilla. 'Pendula' es otra variedad que crece más que la anterior, con la copa muy abierta y las ramas colgantes.

- Es árbol de alineación como árbol de sombra, aunque hoy en día no se suele plantar por su suceptibilidad a la enfermedad llamada Grafiosis, que lleva matando olmos de toda Europa desde hace décadas.

- Prefiere lugares con una humedad media a alta, sin sequía estival.

- Suelo: tolera bien los suelos calizos, vive en terrenos ligeros y frescos. Necesita suelos fértiles.

- Resiste la contaminación y el viento.

- La grafiosis, enfermedad causada por el hongo Ceratocystis ulmi, le provoca graves daños y si no se controla a tiempo, la muerte.

- Grafiosis del Olmo (Ceratocystis ulmi)

- La Grafiosis es una grave enfermedad que afecta a los Olmos, sobre todo Ulmus minor y Ulmus glabra. También a Zelkovas (Zelkova spp.).

- Ha provocado la disminución de la población de Olmos en todo el mundo.

- El hongo entra en el árbol porque el insecto escolítido que se alimentan de hojas y madera (Scolytus scolytus), llevan en su cuerpo adheridas las esporas del hongo y las van diseminando.

- La segunda vía de infección es a través de las raíces, de un árbol infectado pasa por las raíces a otro cercano esporas del hongo, entrando en la corriente de savia que lo distribuye a la copa.

- El hongo tapona los vasos conductores de savia. Primero se observa marchitez y amarilleamiento y luego las hojas se secan. En unos meses, muere.

- Control

- Lo único eficaz es actuar preventivamente.

- Mantener los árboles vigorosos, con abonados y riegos regulares.

- Hacer tratamientos químicos preventivos para proteger a los Olmos de los Escolítidos vectores. El primer pase ha de darse en España en Abril. El 2º tratamiento se realizaría un mes y medio después y el 3º al mes o mes y medio del 2º. Impregnando bien toda la copa, tronco y ramas.

- Sólo en fases iniciales de la enfermedad, y cuando la transmisión haya sido por escolítidos (si es por raíces no hay nada que hacer) se puede plantear un sistema terapéutico con posibilidades de éxito.

- Hay que vigilar mucho todos los Olmos para detectar brotes tempranos y seguir, con prismáticos si es necesario, las copas al menos 1 vez al mes desde primavera a verano hasta que comience el amarilleamiento natural del otoño. Si se detectan hojas secas en estas revisiones, podar esas ramas.

- Los árboles que presentan más de un 20% de su copa afectada se consideran insalvables y deben ser eliminados. Si no fuera posible, hacer una zanja alrededor de 50-60 centímetros de profundidad y 20-25 centímetros de anchura y rellenarla con cemento u otro material inerte que aísle las raíces de los Olmos cercanos.

- Se pueden hacer en Olmos atacados (si tiene menos de un 20% de su copa afectada) tratamientos con inyecciones en tronco de fungicidas, pero esto deben hacerlo especialistas.

- Podar las ramas afectadas.

- No se recomienda plantar Olmos. La especie de Olmo Ulmus pumila se consideraba resistente, pero no está claro.

- Plagas y enfermedades de los olmos:

- ENFERMEDADES.

- Grafiosis del olmo.

- El Ulmus pimila parece ser que es resistente a la mortal enfermedad llamada Grafiosis del olmo, producida por un hongo.

- Ulmus parvifolia y algunos cultivares como Ulmus 'Resista', Ulmus 'Sapporo Autumn Gold' y sobre todo Ulmus 'Sapporo Gold 2' parecen resistentes también a la Grafiosis.

- Chancros de la corteza.

- Manchas y moteados de las hojas (distintos hongos).

- Caries del tronco.

- Diversos hongos de madera como Polyporus y Formes, penetran por las heridas de poda, sobre todo al cortar ramas grandes, las cuales tardan en cicatrizar. Por último aparecen sobre la corteza los cuerpos fructíferos del hongo (setas). Evitar los cortes grandes y hacerlos limpios.

- PLAGAS.

- Galeruca del olmo.

- Hojas comidas por larvas y adultos de este escarabajo de nombre científico Galerucella luteola. Dejan sólo los nervios de las hojas. El adulto mide 1 centímetro, de cuerpo alargado y color verde oscuro. Puede haber 2 ó 3 generaciones en el año, según el clima.

- Los Olmos invadidos quedan a mediados de verano con pocas hojas, muy debilitados y más propenso al ataque de Barrenillos y, como consecuencia, a la infección del hongo causante de la Grafiosis, que termina matándolo. Tratar los insectos por ingestión con Malation.

- Orugas defoliadoras.

- Stilpnotis salicis produce los mayores daños en julio y agosto. Otras especies de orugas son la Oruga de zurrón (Euproctis), la Oruga de librea (Malacosoma), Lymantria dispar, etc.

- Es muy importante tratar cuando las oruguitas son todavía pequeñas. Malation.

- Barrenillos.

- El Barrenillo que ataca a los Olmos se llama Scolytus scolytus. Ataca más a árboles viejos o debilitados por la Galeruca o por Orugas defoliadoras.

- Pulverizaciones con Metil-paration en tronco y ramas proporciona un buen control de las larvas de Barrenillos.

- Cochinillas.

- Taladros del tronco.

- Zeuzera pyrina y Cossus cossus perforan los troncos de Olmos al igual que de otros árboles como Castaño de Indias o Chopos. La lucha es difícil.

- Se multiplica por semillas, sembrandose el fruto al madurar.

- Se suele acudir al injerto cuando se quiere obtener una plantación homogénea.


4.0 de 5 estrellas basado en 2 valoraciones.
5 estrellas
1 votos
3 estrellas
1 votos

Mi valoracion:

Más información en el Archivo:

 

.: Lista de fichas de árboles :.

Ficha de Olmo de montaña, Olmo silvestre, Olmo montano en Infojardín.

Fichas de todas las plantas: A | a2 | a3 | B | C | c2 | c3 | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | p2 | Q | R | S | s2 | T | U | V | W | Y | Z