Ciprés de los pantanos, Ciprés calvo.

Taxodium distichum (L.) L. Rich.


Ciprés de los pantanos, Ciprés calvo.

Ciprés de los pantanos, Ciprés calvo.
Foto de Ciprés de los pantanos, Ciprés calvo. http://www.botanik.uni-bonn.de/ - http://muextension.missouri.edu/



- Nombre científico o latino: Taxodium distichum (L.) L. Rich.

- Nombre común o vulgar: Ciprés de los pantanos, Ciprés calvo.

- Familia: Taxodiadeae.

- Origen: Sur de Estados Unidos.

- Etimología: el nombre taxodium deriva del grigo Taxos (tejo) y oidos (forma) aludiendo a su parecido con el tejo, especialmente en sus hojas. El específico distichum significa dos filas; con hojas y flores opuestas en el tallo.

- Conífera de hoja caduca. Es de las pocas especies de coníferas que tiran las hojas cada año.

- Árbol corpulento que puede llegar a medir 40 m. de altura.

- Porte simétrico, majestuoso, cónico y de base muy ancha.

- Posee raíces que, con frecuencia, afloran del terreno.

- Tronco: derecho, columnar, a veces ramificado, en forma de candelabro, con corteza fibrosa, de color pardo rojizo, con largas hendiduras poco profundas, se desprende a tiras; la base suele estar muy ensanchada especialmente en los terrenos pantanosos.

- Su corteza es pardo rojiza y fibrosa.

- Presenta un follaje ligero y elegante, verde claro en primavera, amarillento en verano y rojo en otoño.

- Hojas: caducas, alternas, lanceoladas, dispuestas en dos filas en brotes laterales, agudas pero no punzantes, planas, delgadas, de 1 a 1,5 cm. de largo, de consistencia flexible. Color verde claro brillante, tanto por el haza como por el envés; en otoño viran al ocre y por último el marrón en el momento de caer.

- Flores: monoicas (masculinas y femeninas separadas en el mismo árbol), en inflorescencia en forma de conos colgantes: los masculinos terminales en racimos cortos y apretados, de color verde rojizo; los femeninos, solitarios, de 1-3,5 cm. de diámetro, de color verde rojizo, dehiscentes. Dos semillas no aladas bajo cada escama. Maduran las piñas en el otoño o en el invierno del mismo año de la floración.

- Estróbilos femeninos de maduración bienal, reunidos en racimos poco numerosos, sésiles, escamas claviformes cada una con dos semillas no aladas.

- Raíces epígeas que actúan de neumatóforos. Son como "candelabros" que salen del suelo en vertical y utilizan para respirar cuando están en pantanos inundados.

- Muy extendido en la actualidad su cultivo como ornamental.

- Se emplea mucho su madera; que es ligera, de grano fino, no resinosa, pardo amarillenta o pardo oscuro, fácil de trabajar y muy duradera, de buena calidad.

- Es madera de excelente calidad, duradera, de color rojo oscuro, utilizada para construcciones a la intemperie, cubas, depósitos de agua, etc., madera estructural en construcción, ebanistería, fabricación de buques y construcción de tanques y toneles.

- Es la única conífera que vive tanto dentro del agua como en terrrenos más secos.

- Su hábitat ideal son las aguas estancadas, por lo que no se encuentra planta mejor para adornar las orillas de los cursos de agua y los estanques de parques y jardines.

- Resulta ideal para forestar zonas pantanosas.

- Es preferible cultivarlos en zonas con abundante disponibilidad de agua en el suelo como bañados o pantanos, aunque pueden crecer en otras condiciones secas.

- No crecen bien en suelos arcillosos pesados que se secan y compactan, ni en suelos superficiales.

- En los suelos alcalinos se puede poner amarillento el follaje.

- Se multiplica por semillas, aunque éstas deben ponerse en estratificación para una buena germinación. Germinan en 3-4 semanas.

Más información en temas del Archivo del Foro:

Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum)


.: Lista de fichas de árboles :.






Ficha de Ciprés de los pantanos, Ciprés calvo en Infojardín.