Encina, Carrasca.

Quercus ilex L.


Encina, Carrasca.

Encina, Carrasca.
Foto de Encina, Carrasca. http://www.istflori.it/ - http://www.dipbot.unict.it/ (Hojas)



- Nombre científico o latino: Quercus ilex L.

- Nombre común o vulgar: Encina, Carrasca.

- Sinónimo: Quercus rotundifolia.

- Familia: Fagaceae.

- Origen: Región mediterránea.

- Hábitat: Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos por lo que es un árbol característico de la región mediterránea. Ibérica-Turquía, Marruecos-Túnez y en Francia y el Norte de España.

- Es el árbol más característico de España. En la actualidad esta presente en todas las provincias excepto en las Canarias.

- La reina de la vegetación en monte del ámbito mediterráneo.

- Árbol de 8-12 m, pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia, densa y redondeada, puede tener un porte arbustivo.

- Los ejemplares aislados forman una copa densa y globosa.

- El tronco de las encinas jóvenes es de color negro, el de las más desarrolladas, de color gris oscuro y forma pequeños cuadros superficiales mientras que el de las viejas encinas es de color gris claro y de textura suave.

- Sus hojas perennes presentan un haz áspero y de color oscuro, mientras que su envés es blanco con vellosidades.

- Las hojas nunca son espinosas, aunque algunas veces sus bordes son dentados y las ramitas, aterciopeladas.

- Fruto: su fruto es la bellota (2-3 cm.), apoyada sobre una base de copa de color grisáceo. La bellota es de color pardo-marrón. Los frutos maduran en otoño. La caída de la bellota se puede retrasar hasta pleno invierno.

- Su fruto, la bellota, es comestible, tanto para el aprovechamiento ganadero como para consumo humano en fresco o asadas.

- Crecimiento medio.

- De la corteza se obtienen tanino.

- Su madera, muy dura y sólida, es utilizada para fabricar herramientas, suelas de madreñas, pavimentos y en ebanistería, marquetería, tornería. Antiguamente se utilizaba para fabricar carros, traviesas de ferrocarril, etc.

- Es un buen combustible, estimada para fabricar carbón.

- Se utiliza para obras hidráulicas, por si resistencia. Es de gran utilidad en decoración. Y por su dureza, en la fabricación de parquet. Su leña tiene una gran importancia calorífica.

- Sus cualidades decorativas pueden encajar incluso en jardines pequeños, ya que el desarrollo de la encina puede ser controlado mediante podas, que soorta perfectamente.

- También es muy adecuada para grandes jardines y parques, aislada y en grupos (incluso muy juntas). De hecho, la encina es una de las pocas plantas que se pueden plantar muy cerca unas de otras, creciendo altas y robustas, sin perder hojas ni ramas bajas.

- Árbol noble que da una agradable sombra.

- Altitud: desde 0 hasta 1.400 m, incluso hasta 2.000 m.

- Crece en todo tipo de terrenos, excepto en los encharcados, muy arenosos y salinos. Soporta muy bien tanto el frío como el calor, asi como la sequía.

- Crece bien bajo condiciones de estiaje seco y cálido. Es una especie xerófila.

- Prefiere zonas soleadas, calidas y secas, pero también resiste el frío.

- Se asienta en suelos de pH basico a acido sobre diferentes tipos de sustratos, pero en situaciones extremas prefiere sustratos calizos orientados al sur.

- Soporta bien las podas, ya que en estado silvestre rebrota de raíz después de incendios, talas, etc.

- Se puede podar fuertemente, incluso para formar figuras geométricas.

- Una vez que los árboles están en su lugar definitivo ha de seguir podándolos un año sí, otro no, hasta que mantengan dicha forma sin necesidad de ser podados.

- Los árboles viejos que muestran señales de deterioro se pueden sanear si se les cortan las ramas muertas, se les limpia a fondo, se les desinfectan las cavidades y se fertilizan.

- Los árboles que tienen ramas con zonas muertas se pueden sanear cortándoselas de 25 a 30 cm. por debajo de la mencionada zona y protegiendo las áreas de corte con pintura destinada a tal fin. Mientras esté haciendo esto intente mantener la forma original del árbol.

- Soporta mal el trasplante en las primeras fases de su vida.

- Puede ser atacado por orugas defoliadoras (Tortrix y Limantria).

- Seca de la Encina

- Afecta a varias especies del género Quercus, sobre todo a Encina (Quercus ilex) y Quejigo (Quercus faginea).

- Provoca un decaimiento generalizado. Los síntomas son complejos y variados. Puntisecos, amarilleo previo o atabacado de las hojas y/o defoliación temprana, ramas y ramillas muertas, etc.

- "La seca" se origina por varios factores que actúan conjuntamente. No se conocen con precisión las causas.

- Predisposición del árbol por envejecimiento, por excesiva copa para la potencialidad del suelo, por daños previos (insectos defoliadores, heladas tardías, descorche de alcornoques, etc.). Un árbol envejece por puro envejecimiento y por exceso de espesura (poda).

- Sequía: en España normalmente ha desencadenado la seca las grandes sequías. En los suelos secos se producen las denominadas "muertes lentas", causadas normalmente por la misma sequía. En los suelos hidromorfos, encharcados en una estación y secos en otra, se producen las "muertes súbitas", con presencia frecuente de ataques de diversos hongos.

- Un árbol acostumbrado a suelos encharcadizos muere antes con la sequía, puesto que las raíces son poco profundas y extensas y la copa frondosa. En suelos de escasa profundidad, roquedales, suelen aparecer también bajas.

- Factores ejecutores: especialmente hongos de la raíz, tales como Phytophthora cinnamomi, Hypoxylon mediterraneum, Diplodia sp., Armillaria mellea.
- Son parásitos de debilidad, presentes siempre en la Naturaleza y encargados normalmente de eliminar a los individuos más débiles. Éstos terminan por rematar al árbol, que podría llegar a sobrevivir sin ellos bastante tiempo en muchas ocasiones.

- En algunas ocasiones la sequía aguda sola es la causa de la muerte, sin que actúe ningún otro agente complementario.

- Control

- Con una selvicultura preventiva o de conservación.

- No dejar que se acumule excesiva cantidad de maderas y leñas. La densidad debe ser adecuada a las capacidades del suelo. Aclarar, podar, rozar, son ls prácticas adecuadas para mantener el monte.

- Evitar errores de repoblación al elegir especies.

- En resumen, no existe un hongo de reciente introducción y agresivo. Es un fenómeno variado y complejo, pero identificado.

- Multiplicación: por semilla. Se siembra sólo con la caida del fruto (bellota). De hecho, hay que tener cuidado porque si las condiciones son buenas, germinan con fabilidad.

Más información en temas del Archivo del Foro:

Encina - Encinas


.: Lista de fichas de árboles :.






Ficha de Encina, Carrasca en Infojardín.