Chopo boleana, Álamo plateado columnar o piramidal.

Populus alba 'Bolleana'


Chopo boleana, Álamo plateado columnar o piramidal.
Foto de Chopo boleana, Álamo plateado columnar o piramidal.



- Nombre científico o latino: Populus alba 'Bolleana'

- Nombre común o vulgar: Chopo boleana, Álamo plateado columnar o piramidal.

- Sinónimo: Populus alba var. pyramidalis Bunge.

- Familia: Salicaceae.

- Origen: Cuenca del Mediterráneo, Asia.

- Arbol caducifolio.

- Tiene un porte piramidal, hasta 15 m. de altura, acipresado, ramas erguidas desde la parte inferior del tronco, que le dan un aspecto de candelabro.

- Corteza: Es de color gris pálida poco verdosa; es lisa. Con la edad se marcan cicatrices de ramas, y se forma grietas oscuras que contrastan con las tonalidades blanquecinas del resto.

- Hoja: Tiene dos tipos de hoja diferentes; las de los largos ramillos jóvenes y las de los más cortos ramillos antiguos. Las primeras son lobuladas, más grande, y pueden llegar a 17cm de longitud por 18cm de anchura con la parte inferior cubierta de una especie de fino terciopelo blanco níveo y la parte superior de color verde. El otro tipo de hoja tiene los bordes más enteros, son mucho mas pequeñas, de 5 a 6cm de longitud por 4 a 5 cm. de anchura.

- Flor: Tiene flores unisexual, suelen cultivarse y utilizarse ejemplares masculinos, para no padecer la abundancia de pelusas que tienen sus semillas y que resultan tan molestas para el hombre. Las flores masculinas son verde-rojo en primavera que después caen al suelo. Se reproducen muy bien mediante estaquillas.

- Fruto una cápsula pequeña con numerosas semillas rodeadas por gran cantidad de pelos lanosos de color blanco. Maduran en primavera avanzada.

- Su madera e apreciada en imaginería.

- Variedad de porte columnar, copa muy estrecha y tronco recto con las mismas características del anterior. Apropiado para contrastes de formas y grandes pantallas vegetales.

- Se utiliza en forma aislada, en grupos, y hay que mencionar especialmente lo atractivas que resultan las alineaciones.

- Se cultiva en parques y jardines, con más frecuencia los pies masculinos para evitar la abundante pelusa de sus semilla.

- No se debe cultivar en jardines pequeños ni en la proximidad de construcciones debido a sus raices grandes aunque no suele ser tan problemático por sus raíces gemíferas como lo es la especie típica, Populus alba.

- Climas con cambios de temperaturas fuertes y algunas heladas.

- Soporta vivir en suelos pobres, arcillosos o calcáreos.

- Se adapta a diferentes condiciones de suelo, aunque prospera en aquellos húmedos o con buena capacidad de retención de agua pero con buen drenaje.

- Multiplicación: Estacas, renuevos.

Más información en temas del Archivo del Foro:

Chopos - Álamo - Álamos


.: Lista de fichas de árboles :.






Ficha de Chopo boleana, Álamo plateado columnar o piramidal en Infojardín.