Flores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinGuía de compras



 
Castaño de Indias, Castaño loco, Falso castaño, Castaño de la India.
Aesculus hippocastanum L.
.

Castaño de Indias, Castaño loco, Falso castaño, Castaño de la India.

Castaño de Indias, Castaño loco, Falso castaño, Castaño de la India.
Foto de Castaño de Indias, Castaño loco, Falso castaño, Castaño de la India.

- Nombre científico o latino: Aesculus hippocastanum L.

- Nombre común o vulgar: Castaño de Indias, Castaño loco, Falso castaño, Castaño de la India.

- Familia: Hippocastanaceae.

- Origen: Este árbol es nativo de Bulgaria, Albania y Grecia. Fue introducido en Europa occidental en los años sesenta, y en los Estados Unidos durante la década de los setenta.

- Este árbol se haya muy difundido en todo el mundo del cultivo.

- Etimología: "Aesculus" es el nombre latino de una encina. "Hippocastanum" significa castaña para caballos, quizás porque su fruto ha sido utilizado como forraje para equinos.

- Puede llegar a alcanzar en torno a los 20 m de altura y, a lo ancho, casi se puede llegar a expandirse en igual medida que a lo alto.

- Diámetro: 12-15 m / Altura: 15-20 m. Forma redondeada.

- Árbol majestuoso e imponente, de hojas digitadas de un bello color verde, que en otoño se vuelven de un amarillo encendido.

- Hojas compuestas muy grandes.

- Espectacular floración muy entrada la primavera.

- Sus flores son blancas y erectas, y van seguidas de frutos marrón brillante, encerrados en erizos espinosos, verde brillante. Sus yemas de primavera son pegajosas.

- Flores: Panículas erectas y terminales, de forma cónica o piramidal.

- Fruto: cápsula, globoso y erizado de espinas blandas, dehiscente por 3 valvas. Castaña no comestible, de 2-4 cm, envuelta en un erizo.

- Las castañas no son aptas para el consumo humano, y en cambio se utilizan en la alimentación animal. No obstante, las semillas tostadas, molidas y preparados en infusión se usan como sucedáneos del café y para combatir hemorragias internas.

- Su madera es suave y poco resistente, por lo que no es muy apreciada en carpintería. Recientemente se ha estado utilizando un extracto de la misma para el tratamiento de la fiebre y de úlceras.

- Su madera tiene pocas utilidades. Se utiliza para obras ligeres y cajas de embalaje. Como es muy porosa sirva para hacer estanterías donde se guarden frutas, ya que al absorber el moho, favorece su conservación.

- También se utiliza para realizar grabados a fuego.

- Tiene algunas propiedades medicinales, la corteza por ejemplo tiene efectos astrigentes, vasocontrictora y antitérmica y las semillas tiene efectos como tónico y descongestionante. Se puede usar tambien contra las varicas, hemorroides, flebitis y trombosis. En dosis terapeúticas no es tóxico, hay que tener cuidado con las semillas que pueden provocar efectos graves en los niños.

- La semilla se utiliza para realizar emulsiones, principalmente de aceite de hígado de bacalao y también para el lavado del cuerpo humano.

- Como árbol de sombra, en alineaciones en los parques, plantados a 6 m como mínimo uno de otro.

- Su coloración otoñal y su floración son espectaculares.

- Uso: aislado y en paseos.

- Es uno de los árboles ornamentales más conocidos y populares gracias a su habitual presencia en parques y jardines públicos, donde no es rara que forme alineaciones en avenidas y paseos.

- Debe evitarse su plantación en alineaciones urbanas en aceras en ciudades con abundante lluvia porque producen abundantes restos vegetales que obstruyen los desagües y la gran superficie foliar en el suelo y con agua hacen que sea peligroso.

- En zonas infantiles o parques urbanos conviene emplear variedades de flor doble que no producen frutos.

- Este árbol es muy resistente al frío.

- Necesita suelo fresco, sueltos, profundos algo fértiles y húmedos, ya que padece bastante la desecación se la estación cálida el agobiante y le perjudica mucho la aridez del suelo.

- Tolera los suelos calizos, siempre que tenga buen drenaje.

- Crece muy rápidamente en un suelo húmedo y bien drenado, aunque tolera bien cualquier tipo de suelo a excepción de uno saturado.

- Necesitará ser regado habitualmente, ya que el árbol sufre bastante ante la falta de humedad. No lo plante en lugares secos ya que perderá sus hojas.

- Resistencia a la contaminación.

- Multiplicación: por semillas, sembradas a fines de invierno.

- Plagas y enfermedades

- El sol y la baja humedad son hoy día sus peores enemigos.

- Los árboles jóvenes de vivero suelen tener sombra en la corteza, al plantarlos en situaciones equivocadas como sería a pleno sol en casi toda España, aparecen grietas longitudinales en orientaciones al SO, una posible solución es el vendado en los primeros años.

- Las plagas usuales, aunque poco activas son: la araña roja, conchuelas, orugas defoliadoras y gusanos blancos del suelo. Puede atacarle pulgones.

- Los ácaros se combaten con aceite miscible. Las cochinillas se erradican con Dimetoato.

- Los hongos xilófagos afectan con premura a los cortes de poda.

- Las plagas usuales, aunque poco activas son la araña roja, cochinillas, orugas defoliadoras y gusanos blancos del suelo, entre los hongos, tenemos Guignardia aesculi, con síntomas parecidos a la socarrina pero con puntos negros en las hojas, chancros de la corteza (Nectria cinnabarina) y los hongos xilófagos que afectan con premura a los cortes de poda.

- Multiplicación

- Se puede emplear el injerto de yema en T o el injerto de banco, con el método inglés, para injertar cultivares selectos sobre patrón de Aesculus hippocastanum.

- Se puede propagar por semillas, pero es necesario sembrar o estratificar prontamente las semillas en otoño. Si la semilla pierde su aspecto ceroso y se vueve arrugada, su viabilidad se reduce. Para una mejor germinación, las semillas se deben estratificar alrededor de 4ºC inmediatamente después de recolectarlas.

Más información en el Archivo del Foro:

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

 

.: Lista de fichas de árboles :.



-------------------------------------------------------------------------------



Copyright © 2002-2014, infojardin.com. - Castaño de Indias, Castaño loco, Falso castaño, Castaño de la India. - Busca más información sobre:
mantenimiento
siembra
multiplicación
problemas
usos
sembrar
raíces
suelo
enfermo
riego
semilla
ficha
poda
raíz
podas
propagación
trasplante
cuidar
plaga
clima
enfermedades
plantación
podar
cuidados
trasplantar
variedades
reproducir
cultivar
abono
plagas
plantar
transplante
semillas
cultivo
abonado
reproducción
fertilización
cuidado
injerto
enfermedad
Búsqueda personalizada

Todo InfoJardín
Artículos y trucos
Diseño de jardines
Plagas, problemas
Calendario
Fichas de plantas
Listas de plantas

Plantas

Arboles
Palmeras
Arbustos
Trepadoras
Rosas
Cactus y Crasas
Vivaces
Flores temporada
Bulbos
Acuáticas
Aromáticas
Césped
Huerto
Frutales
Plantas de interior
Bonsái
Orquídeas
Carnívoras

Archivo del foro
Todo el archivo
Temas destacados
Diseño de jardines
Manual de diseño
Programas diseño
Decoración jardín
Invernaderos
Piscinas
Terrazas y patio
Manual Botánica

Curiosidades
Crear un huerto
Manual del rosal
Manual orquídeas
Hogar ecológico
Comprar plantas, semillas y productos

Inicio | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Privacidad

Fichas de plantas por nombre científico: a a2 a3 b c c2 c3 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z
Listas de nombres de variedades (sin fotos): a a2 b c c2 d e f g h i j k l m n o p p2 q r s s2 t u v w y z z2

Mapa del sitio y tags: Flores Temas Artículos Fotos Foro Galerías - Plantas 1 Plantas 2 Plantas 3 tags1 tags2 tags3 tags4 tags5 tags6
Inicio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 - Mapa Galería Glosario Plantas medicinales Bonsái Césped Comprar Flores Frutas Hortalizas Jardín Jardinería Jardineros Paisajismo Plantas