Utricularia, Lentibularia

Utricularia vulgaris


Utricularia, Lentibularia
Foto de Utricularia, Lentibularia - http://drosera.cpdb.info/



Portal Carnívoro: Para más información, visitar:

http://es.geocities.com/portalcarnivoro/

- Nombre científico o latino: Utricularia vulgaris

- Nombre común o vulgar: Utricularia, Lentibularia

- Familia: Lentibulariaceae.

- Distribución: Cosmopolita. La mayor densidad está en América del Sur.

- Planta carnívora.

- Existen especies acuáticas, terrestres y hasta epifitas.

- Se conocen alrededor de 300 especies distintas de Utricularias distribuidas por todo el mundo desde el ecuador hasta el ártico. Este el genero mas expandido de todos los de las plantas insectívoras.

- Utricularia crece en aguas profundas de ríos, charcas o lagos, normalmente en aguas tranquilas.

- Formando grandes matas que deben entresacarse ocasionalmente.

- Hojas minúsculas, redondeadas de color verde bronce que nacen encima de las raíces sumergidas.

- Sólo el tallo con flores de color amarillo brillante emerge hasta 40 cm por encima de la superficie.

- Las vesículas se forman en las hojas subterráneas, ya que estas plantas carecen de raíces. Su tamaño varía entre 0,2 y 0,6 centímetros y tienen una pequeña puerta impermeabilizada por un líquido viscoso.

- Atrapan no sólo pequeños animales sino también algas y plancton vegetal, que también es digerido.

- Curiosidad: abrir y cerrar una vesícula dura sólo 15/1000 de segundo: ¡el movimiento más rápido en todo el reino vegetal!.

- Funcionamiento de la trampa:

- Las vesículas en un principio tienen un vacío en su interior. Cuando un bichito toca los pelos disparadores de una vesícula, se abre una trampilla y la vesícula se llena de agua, succionando también a la/s presa/s. Éstas son digeridas por las enzimas en el interior de la vesícula y después el agua es bombeada hacia fuera, restableciéndose el vacío en la vesícula.

- Usos: se pueden cultivar en acuarios o estanques para controlar larvas de mosquitos y otros insectos, ayudando en los países subdesarrollados a luchar contra enfermedades como la malaria.

- Luz: mucha luz.

- Temperaturas: las especies acuáticas resistentes al frío de Utricularia, como Utricularia vulgaris, pasan el invierno en el fondo de la charca en forma de turiones. Al aumentar las temperaturas en primavera vuelven a brotar y suben a la superficie.

- Se pueden mantener en estanques al exterior.

- Las especies epifitas de Utricularia, por ejemplo, Utricularia longifolia, U. quelchii, U. alpina, U. reniformis, U. Humboldtii, crecen sobre otras plantas sin dañar a éstas, en clima tropical.

- Estas especies tienen hojas y flores bastante grandes, estas últimas se parecen a las de las orquídeas. Algunas incluso crecen dentro de los depósitos de agua de las bromelias. Son más difíciles de cultivar.

- Las especies epifitas se cultivan sobre musgo de esfagnos vivo, en cestas para flores o en terrarios. Necesitan una humedad constantemente muy alta (por encima de 75%), abundante luz indirecta y temperaturas constantes entre 25 y 30ºC. ¡No encharcar el substrato! Rociar estas plantas siempre que sea posible. Cultivo en terrarios cerrados o invernaderos con una alta humedad ambiental.

- Multiplique mediante división.

- Coger una maceta colonizada y divide la colonia en dos. Pronto cada una de las medias colonias puestas en macetas independientes colonizaran el resto y se podra repetir el proceso.

- Dividir la planta en trozos de 10 cm. Cada trozo formara una planta independiente.


.: Lista de fichas de plantas acuáticas :.






Ficha de Utricularia, Lentibularia en Infojardín.