Loto de Egipto, Nenúfar azul, Loto azul egipcio, Loto Sagrado del Nilo

Nymphaea caerulea


Loto de Egipto, Nenúfar azul, Loto azul egipcio, Loto Sagrado del Nilo Loto de Egipto, Nenúfar azul, Loto azul egipcio, Loto Sagrado del Nilo

Loto de Egipto, Nenúfar azul, Loto azul egipcio, Loto Sagrado del Nilo
Foto de Loto de Egipto, Nenúfar azul, Loto azul egipcio, Loto Sagrado del Nilo - http://desertcat.blogspot.com/



- Nombre científico o latino: Nymphaea caerulea

- Nombre común o vulgar: Loto de Egipto, Nenúfar azul, Loto azul egipcio, Loto Sagrado del Nilo

- Familia: Nymphaeaceae.

- Origen: África del Norte y Central.

- Flores azules, blancas o rojas.

- Es uno de los Nenúfares tropicales junto a Nymphaea rubra (flores rojas) y Nymphaea capensis (flores azules), entre otras especies.

- Los egipcios conocían bien el Loto azul (Nymphaea caerulea), de ahí que también sea llamado comúnmente Loto egipcio, lirio azul de agua y lirio sagrado del Nilo.

- Los egipcios, como grandes observadores de la naturaleza, vieron que el loto azul se abría al amanecer orientado hacía el Este, viendo el centro de oro intenso fijado contra los pétalos azules, aparentemente una imitación del cielo que saludaría el sol, lanzando un suave perfume dulce. Con la oscuridad volvía a cerrarse y a hundirse en las aguas. El proceso se repetiría de nuevo al día siguiente. La flor fue ligada por consiguiente firmemente al levantamiento y al ajuste del sol. Esto es al contrario del loto blanco, que abre sus flores al ponerse el sol.

- El perfume de esta flor era sumamente agradable a los egipcios. Existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor.

- También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de flores de loto en sarcófagos, uno de los más famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró dispersado sobre su momia.

- Aparte de todo su significado simbólico, religioso y artístico, los egipcios utilizaron el loto azul en medicina y para alimentación.

- Lamentablemente, el Loto azul (Nymphaea caerulea) no es fácil encontrarla a la venta.


.: Lista de fichas de plantas acuáticas :.






Ficha de Loto de Egipto, Nenúfar azul, Loto azul egipcio, Loto Sagrado del Nilo en Infojardín.