Paragüitas, Planta paraguas, Cipero, Planta sombrilla, Quitasol

Cyperus alternifolius


Paragüitas, Planta paraguas, Cipero, Planta sombrilla, Quitasol

Paragüitas, Planta paraguas, Cipero, Planta sombrilla, Quitasol Paragüitas, Planta paraguas, Cipero, Planta sombrilla, Quitasol
Foto de Paragüitas, Planta paraguas, Cipero, Planta sombrilla, Quitasol - http://www.victoria-adventure.org/ - http://www.cobleskill.edu/courses/ - http://www.grassrootsnursery.com/



- Nombre científico o latino: Cyperus alternifolius

- Nombre común o vulgar: Paragüitas, Planta paraguas, Cipero, Planta sombrilla, Quitasol

- Familia: Cyperaceae (Ciperáceas).

- Origen: Madagascar.

- Planta herbácea perenne, cespitosa, con los tallos de sección triangular, generalmente de poco más de medio metro de altura, pero a veces lo rebasan ampliamente.

- En el extremo llevan una umbela de hojas de forma oblongo-lanceolada y de consistencia cartilaginosa.

- Flores de escaso interés, de color blanquecino y reunidas en panículo.

- Propia de márgenes de ríos y cursos de agua, utilizada con frecuencia en jardinería para acompañar estanques, y que se usa también en decoración interior.

- En los estanques son magníficos asociados con Nenúfar y Pontederia.

- Luz: al aire libre prefiere sol o semisombra; si se la cultiva en interior debe mantenerse el ejemplar en posición muy iluminada, pero no al sol.

- Temperaturas: preferentemente en zonas cálidas, donde las temperaturas invernales no sean demasiado extremas y durante el día, en la estación fría no baje de 8°C.

- En invierno, si no se ha protegido convenientemente de las inclemencias del tiempo, la planta amarilleará y se marchitará. Evite esta situación pasándola al interior si es posible.

- Riego: al aire libre se la mantiene arraigada en el fondo de estanques y pequeños lagos. En interior, riego frecuente o inmersiones de las macetas en recipientes que contengan agua.

- Su cultivo de interior no presenta problemas siempre que se atienda la elevada necesidad hídrica que requieren, resultando, gracias a su enorme transpiración, ideales para humidificar el ambiente de cualquier estancia.

- Abonar 1 vez al mes durante el período de crecimiento (primavera-verano) con un fertilizante líquido equilibrado 1:1:1 y con una dosis que sea la mitad de lo indicado en la etiqueta.

- Plagas y enfermedades: no tiene.

- Poda: necesitará una poda severa si ha tenido un ataque de frío. No dude en dejarla sin hojas. Para lograr un aspecto compacto, pódela a finales de invierno cada 2 años.

- Estas plantas crecen mucho, por lo que en poco tiempo necesitan un tiesto más grande.

- Multiplicación: mediante división de las macollas; si se lleva a cabo por esqueje se corta la parte superior de un tallo de forma que se deje la umbela con cinco centímetros de tallo.

- Por esquejes: se cogen esquejes de 10 a 12 cm. Se colocan directamente en el agua hasta que rebrote. Replante entonces en tierra.

Más información en temas del Archivo del Foro:

Papiro y Paragüitas (Cyperus)


.: Lista de fichas de plantas acuáticas :.






Ficha de Paragüitas, Planta paraguas, Cipero, Planta sombrilla, Quitasol en Infojardín.